Vistas de página en total

lunes, 8 de julio de 2013

Villa y Galería Borghese (Roma)



Villa Borghese es un gran parque en la ciudad de Roma que incluye diferentes estilos desde el jardín a la italiana a grandes áreas de los edificios de estilo inglés, fuentes y estanques. Contiene en su interior varios edificios, museos y atracciones como la Villa Borghese Pinciana, sede de la famosa Galería Borghese, con obras maestras de Caravaggio, Rafael y Bernini. Es el segundo parque público más grande de la capital italiana, con 80 hectáreas tras la Villa Doria Pamphili. Se ubica en la zona de la colina reforestada y su adyacente barrio de Pincio. 

En 1605 el cardenal Scipione Borghese, nieto del Papa Pablo V y mecenas de Bernini, comenzó a transformar esa zona, entonces cultivada de viñas en el jardín más grande construido en la Roma antigua. Este lugar ha sido identificado como los Giardini di Lucullo de los tiempos del antiguo imperio romano.

En el siglo XIX gran parte de la parcela fue transformado en un jardín paisajístico estilo inglés. En 1902, acuciada por problemas económicos, la familia Borghese segregó el edificio principal, sede de la Galería Borghese, y lo vendió con su contenido al Estado italiano. Los jardines fueron adquiridos al año siguientepor el Ayuntamiento de Roma y abiertos al público el 12 de junio de 1903. 

La Galería Borghese es un museo de arte situado en los jardines de Villa Borghese en Roma. Dentro de la renombrada riqueza artística de la ciudad, es una de las pinacotecas esenciales, de visita obligada.

El edificio de la Galería se encuentra enclavado en los jardines de la Villa Borghese, cuyo conjunto conformaba anteriormente la Villa Borghese Pinciana, propiedad de la familia homónima. La Galería Borghese conserva una parte sustancial de la Colección Borghese de pintura, escultura y antigüedades, iniciada por el cardenal Scipione Borghese. Fue el primer mecenas de Bernini y un ávido coleccionista de la obra de Caravaggio, por lo que ambos artistas se encuentran extensamente representados en el museo. 





Scipione Borghese fue el primer mecenas de Bernini y un ávido coleccionista de la obra de Caravaggio. Además se exhiben obras destacadas de otros autores como Amor sacro y amor profano de Tiziano, el Entierro de Cristo de Rafael Sanzio y notables trabajos de Peter Paul Rubens, José de Ribera, Agnolo Bronzino y Federico Barocci.

El edificio principal de la villa que en la actualidad alberga la Galería Borghese es obra del arquitecto Flaminio Ponzio. Su edificación comenzó en 1612 por encargo del cardenal Borghese que la usó como villa suburbana a las afueras de la Ciudad Eterna. En 1613 fallece Flaminio Ponzio y es sucedido en la obra por Jan van Santen (Giovanni Vansanzio) qu proyectó una fachada con una terraza en "U" decorando el conjunto con nichos, vanos, estatuas clásicas y relieves. 

La Villa Borghese Pinciana o Casino Borghese  se erigía con fama en las afueras de Roma en el siglo XVII. El príncipe Marcantonio IV Borghese (1730 - 1800) mandó rediseñar los jardines al estilo inglés y en 1775, bajo la dirección del arquitecto Antonio Asprucci reemplazó los anticuados tapices y colgaduras de cuero de la villa y reordenó las esculturas y antigüedades de los Borghese siguiendo un criterio temático que fue notablemente acogido por la sociedad romana. La conversión del edificio en un museo público que se produjo a finales del siglo XVIII fue el objeto de una exposición en el Getty Center en Los Ángeles en el 2000, en ocasión de la adquisición del centro de cincuenta y cuatro dibujos relativos a ese acontecimiento. 

En 1808, a consecuencia del déficit en el legado de Borghese, Camilo Borghese, cuñado de Napoleón, vendió algunas de las esculturas y antigüedades de la familia al Emperador. Debido a esto, el Gladiador Borghese, reconocido desde el siglo XVIII como una de las más reconocidas estatuas de la colección puede apreciarse actualmente en el Louvre de París. 

Finalmente en 1902 la familia Borghese no pudo mantener el alto coste de mantenimiento de la villa y la colección es vendida al Estado italiano. En 1903 se segregan los jardines de la Casina Borghese, vendiémdose los primeros al ayuntamiento de Roma que los convierte en parque público, abierto hasta la actualidad en horario diurno. El edificio fue restaurado íntegramente por última vez entre 1995 - 1997, reconstruyéndose la escalera doble del pórtico, así como su interior. 




Una de las virtudes de la Galería es su carácter compacto y accesible, la exposición se muestra a lo largo de dos plantas, por lo que puede ser visitada cómodamente en su totalidad. 

La planta principal está dedicada casi en su totalidad a las antigüedades clásicas. Son piezas de los siglos I a III después de Cristo, entre las que se destaca el famoso mosaico de Los Gladiadores (320 después de Cristo), encontrado en 1834 en la finca de los Borghese en Torrenova en la Vía Casilina a las afueras de Roma. Entre estas obras clásicas se destaca la escultura neoclásica de Paulina Borghese como Venus Vencedora de Antonio Canova. Los frescos del techo del primer piso a modo de trampantojo o el salone del artista sicialiano Mariano Rossi sin magníficos ejemplos del uso de la perspectiva tridimensional en la pintura. 

La planta superior alberga una asombrosa pinacoteca con varias obras maestras universalmente conocidas. Hay dos de Tiziano, Amor sacro y amor profano y Venus vendando los ojos a Cupido. Aquí se exhibe una de las mejores pinturas religiosas de Rafael, Cristo llevado a la tumba (o, como también se la conoce, El entierro de Cristo), así como uno de sus más célebres retratos, La dama del unicornio. Por su parte, de Caravaggio se exhibe un conjunto de obras irrepetible: Joven con cesto de frutas, Baco enfermo, La Virgen con el niño pisando la serpiente ( o La Virgen de los Palafreneros), San Jerónimo y David con la cabeza de Goliath, de la que se cuenta que Caravaggio se retrató a si mismo en la cabeza decapitada del gigante. 

La lista de obras maestras incluye: La cacería de Diana, pintura mitológica de Domenichino, La maga Circe de Dosso Dossi y el Retrato de hombre de Antonello da Messina. Es muy llamativo un tondo de la Virgen con el Niño y San Juanito rodeado de ángeles atribuido a Botticelli. De la pintura no italiana destacan La Piedad de Rubens y Venus y Amor de Lucas Cranach. En fecha reciente se ha atribuido a José de Ribera un cuadro tenebrista con el tema de El juicio de Salomón

Muchas de las esculturas están expuestas en los espacios para los cuales fueron ideados, incluida la extensa obra de Gian Lorenzo Bernini que comprende piezas de toda su dilatada carrera, desde trabajos de juventud  como La cabra Amaltea con Júpiter niño y un fauno (1615) al dinámico conjunto de Apolo y Dafne (1622 - 1625), o al David (1623), considerado como una de las primeras obras de la escultura barroca. También destacan tres bustos realizados por el escultor, dos del papa Pablo V (1618 - 1620) y uno de su primer mecenas, el cardenal Scipione Borghese (1632). Otras  obras de Bernini expuesta en la Galería Borghese son las esculturas manieristas de Eneas, Anquises y Ascanio (1618 - 1619) y El rapto de Prosperina (1621 - 1622). 






No hay comentarios:

Publicar un comentario