Vistas de página en total

sábado, 20 de julio de 2013

El Dibujo



Dibujo significa tanto el arte que enseña a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutado en claro y oscuro, que toma nombre del material del que se hace. El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de la pintura. Es una de las modalidades de las artes visuales. Se lo considera como un lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos, y, en sentido más amplio, su cultura. 

Nos valemos del dibujo para representar objtos reales o ideales que, a veces, no podemos expresar fielmente con palabras. Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como los que se encuentran en la Cueva de Altamira, donde nuestros antepasados representaron en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar.

En las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujos, normalmente por la fragilidad de sus soportes, o porque eran un medio de elaborar posteriormente pinturas, recubriéndolos con capas de color. Las culturas de la Antigua China, Mesopotamia, el valle del Indo o del Antiguo Egipto nos han dejado muestras evidentes de ello, ideándose los primeros cánones de proporciones, como sucedió en la Antigua Grecia y en Roma. 

En la Edad Media se utilizó profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos los temas religiosos tratados, a modo de explicación o alegoría de las historias escritas, privando lo simbólico sobre lo realista, incluso en sus proporciones y cánones. También la cultura islámica contribuyó con preciosos dibujos que acompañaban textos de anatomía, astronomía o astrología.

Es en el Renacimiento cuando el dibujo eclosiona alcanzando sublimes cotas. Por primera vez se estudia el método de reflejar lo más fielmente posible, con arreglo a algunas normas matemáticas y geométricas impecables: con Filippo Brunelleschi surge la perspectiva cónica. El dibujo, de la mano de los grandes artistas renacentistas cobra autonomía, adquiriendo valor propio en autorretratos, planos arquitectónicos y variados temas realistas, además de seguir sirviendo como estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura, escultura o arquitectura. 





El dibujo es un lenguaje universal porque, sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entienden de modo gráfico. Paul Válery decía que las tres grandes creaciones humanas son el dibujo, la poesía y las matemáticas. De acuerdo con lo que se desea representar, el dibujo se clasifica en: 


  • Dibujo artístico: El dibujo artístico se define como el tipo de dibujo que sirve para representar ideas filosóficas o estéticas, así como sentimientos y emociones. Al dibujar, el artista las representa tal como las percibe emocionalmente de acuerdo a su propia manera de percibir la realidad del entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales.
  • Dibujo técnico: Es el lenguaje gráfico universal técnico por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta. Las aptitudes para esta clase de dibujo son adquiridas, por un medio de conocimiento y aprendizaje. 
  • Dibujo geométrico: Es aquel que se representa mediante gráficas planas. El dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas, como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería un rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano. 
  • Dibujo mecánico: el dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. 
  • Dibujo arquitectónico: Al introducirnos en el dibujo arquitectónico nos ubicamos en la concepción visual que altera el paisaje urbano, los espacios físicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a una escala natural o real, tiene como finalidad ayudar al hombre en su contexto social, cultural e interdisciplinario con su ambiente. El dibujo arquitectónico abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la elaboración de los edificios, casas, quintas, etc.

Dibujar y pintar no necesariamente son sinónimos. Por su naturaleza física el dibujo es un subconjunto de las manifestaciones artísticas conocidas como pintura, pero no forma parte de la pintura como técnica de representación. El dibujo es el arte de representar gráficamente objetos sobre una superficie plana, es base de toda creación plástica y es un medio convencional para expresar la forma de un objeto mediante líneas y trazos. En la pintura la estructura de los planos se logra mediante masas coloreadas. 




El dibujo artístico es la representación de un objeto por medio de líneas que limitan sus formas y contornos. Se trata de una abstracción de nuestra mente que permite fijar la apariencia de la forma, puesto que el ojo solo percibe masas coloreadas de diversa intensidad. Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina. Un ejemplo son los retratos o los dibujos arquitectónicos. El dibujo también puede llegar a un grado de perder cierta aproximación con la realidad (caricaturas), relativamente alejados de la realidad (cómics), hasta llegar a lo surrealista y lo abstracto. El dibujo artístico tiene varios pasos, ellos son: 


  • Apunte: Dibujo rápido que se usa para captar y recordar las características de lo que se va a dibujar después. Es especialmente útil cuando se dibujan exteriores o figuras en movimiento
  • Boceto: Prueba del dibujo en un papel aparte. Sirve para ayudar a decidir el encuadre, la composición y los elementos que se incluyen
  • Encajado: Líneas generales que se trazan en el papel definitivo que sirven como base del dibujo
  • Línea: Dibujo de los contornos. Se dibuja primero lo más general y luego el detalle
  • Valorización: Para conseguir más realismo y volumen, se sombrean las zonas más oscuras. Las zonas de luz se pueden aclarar borrando o usando un lápiz de color blanco o similar. 
  • Color: Un dibujo puede llevar color, especialmente si está destinado a ser una ilustración. El color se puede aplicar con varias técnicas: acuarela, tinta, lápiz de color, ordenador. El color puede ser plano o texturado
  • Correcciones: Los errores se pueden corregir borrando, cubriendo una zona del dibujo con pintura o trozo de papel y dibujando sobre él, o bien escaneando el dibujo y modificándolo con un programa de retoque fotográfico. 
  • Dibujo a mano alzada: está enfocado hacia la parte más esencial e inmediata del dibujo, sin apoyar la mano en ninguna superficie. Un modo de dibujo a mano alzada es el realizado sobre la marcha sin correcciones posteriores por viajeros, exploradores y científicos
  • Proporción: La proporción en el dibujo es muy importante ya que ésta dará al objeto representado la armonía necesaria al relacionar correctamente todos los elementos que lo conforman. Como consejo a la hora de realizar el encuadre del dibujo es colocarlo frente a un espejo para descubrir si nuestra obra está bien proporcionada. Otras formas de evaluarlo son: colocarlo al revés, mirarlo a contraluz por el reverso de la hoja y colocar nuestra hoja un poco más abajo para cambiar nuestra perspectiva al mirarlo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario