Vistas de página en total

jueves, 12 de enero de 2012

Paul Cézanne

PAUL CÉZANNE




Para buena parte de los pintores de vanguardia, especialmente Matisse y Picasso, Cézanne sería el padre de la modernidad. Paul Cézanne nació el 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence. Su padre, comerciante de origen italiano se dedicaba a la fabricación y exportación de sombreros. Entre 1848 y 1849 el pequeño Paul asistirá a la Escuela Primaria, donde conoce a Achille Emperarie (paralítico, se dedicaba a la pintura). En 1848 su padre se asocia con Cabassol, el cajero de la Banque Bargès (que había quebrado), y funda, el 1. de junio la Banque Cézanne et Cabassol. Se trata de la única banca financiera en AIx y sus alrededores, lo que motivará su rápido y espectacular progreso.

En 1849 Cézanne se matricula en l'Ecole Saint Joseph. En esta institución educativa conocerá al futuro escultor Phillipe,  Solari y a Henri Gasquet, cuyo hijo Joachim será buen amigo del pintor. En 1852 se cambia de colegio, acudiendo al Collège Bourbon, donde entablará una estrecha amistad con el futuro escritor Emile Zola, y con Jean Baptiste Baille. En estos momentos Cézanne parece más inclinado hacia la poesía, mientras que Zola se aficiona al dibujo, cambiando posteriormente sus papeles. Los tres amigos realizan numerosas excursiones por los alrededores de AIx, surgiendo desde ese momento la estrecha relación del futuro pintor con el paisaje provenzal. 

En 1847 Paul inicia sus estudios artísticos en l'Ecole Municipal libre du Dessin, tutelkado por el pintor Joseph Giber, tomando nuevamente contacto con Emperarire. El joven Cézanne también se interesa por la música y toca junto a Zola en una orquesta. Al año siguiente aprueba el bachillerato sufriendo una profunda depresión por la marcha de Zola a París. A pesar de que el joven Cézanne desea ser pintor, su padre rechaza terminantemente las ideas de su hijo. En 1859 inicia estudios de leyes en la Universidad de Aix-en-Provence, estudios que se compaginan con la asistencia al Ecole municipal Libre de Dessin. Será a las afueras de Aix, en la finca paterna, donde el joven Césanne pintará una serie de murales alegóricos.






El apoyo de su madre y de su hermana Marie, con la que mantendrá un estrecho contacto durante toda su vida, provocarán un cambio en la opinión paterna, aqccediendo que el joven artista se traslade a París para continuar con los estudios pictóricos, poniendo, como única condición, que perfeccione su técnica en la Escuela de Bellas Artes. Es así, como en abril de  1861 el joven se traslada finalmente a París. Se matriculará en la academia Suisse, donde conocerá a Armand Guillaumin, Camille Pissarro, Auguste Renoir y Claude Monet. Visitará con frecuencia el Museo del Louvre, donde admirará la obra de los maestros clásicos: Rubens, Rembrandt, Tiziano, Tintoretto, Veronés, Chardin....El suspenso en el examen de ingreso de la Escuela de Bellas Artes resulta ser un verdadero mazazo a su autoestima, pues se consideraba que no tenía el suficiente talento para convertirse en un artista. Derrotado regresa a Aix, después de 6 meses en la capital francesa y decide trabajar en el banco de su padre.

En noviembre de 1862 regresa a París, acudiendo nuevamente a la Academie Suisse, dedicándose al estudio de desnudos sin la guía de un profesor y frecuenta el Café Guerbois, donde se reúnen los jóvenes artistas liderados por Manet. Allí tomará contacto con sus amigos de la Academia y con Bazille, Sisley y Fantin-Latour. En 1863 toma parte del Salón des Refusées, junto con otros artistas a los que se les ha negado la participación en el Salón oficial. Sus obras gozan de cierta veta romántica, manifestando una decidida influencia de Delacroix, Coubert, , Corot y los pintores de la Escuela de Barbizon.

En el verano de 1864 regresa a Aix, iniciando una etapa en la que constantemente viaja entre París y Aix, trabajando en una serie de obras caracterizadas por la violencia y el erotismo. Su afán de triunfar en el Salón Oficial lo llevará a enviar año tras año sus trabajos a esta institución, obteniendo siempre el rechazo por parte del jurado. 

En el verano de 1872, los Cézanne (a esta altura había iniciado una relación con Hortense Fiquet y había nacido su hijo, Paul), se trasladan a Portoise, localidad cercana a París, invitados por Camille Pissarro. En esta estancia se produxirá un significativo cambio en el estilo de Cézanne, ya que empezará a pintar al aire libre y empleará una paleta y una pincelada vinculada al impresionismo. 




A finales de año se muda a la casa del Dr. Gachet (médico y gran amigo de los artistas impresionistas) en Auvers-sur-Oise, donde permanecerá hasta la primavera de 1874, resultndo de esta etapa su obra Casa del ahorcado, y desde allí visitará con frecuencia París, donde se encontrará con Van Gogh. Tras numerosos esfuerzos, entre abril y mayo de 1874 se realiza la primera exposición conjunta de los jóvenes creadores, utilizando como sala de exposición, las instalaciones del fotógrafo Nadar en el Boulevard des Capuchins. Si bien no participa en la primera exposición, sí lo hará en aquella de 1877 con 16 lienzos, aunque lo único que recibe son críticas e insultos por parte del público. Esta situación supondrá el rechazo del mundo cultural  parisino y su paulatino alejamiento del estilo impresionista, para comenzar un camino en solitario, entrando, en lo que hoy se conoce como neo- impresionismo. Solo Pissarro, Monet  Renoir seguirán manteniendo relaciones con aquel ermitañode Provenza.

La bronquitis se presenta por primera vez en 1877, al año siguiente el padre de Césanne conoce la existencia de Hortense y el niño, e inmendiatamente reduce la asignción mensual de su hijo a la mitad. Desde aquel momento será Zola, quien gozaba de bastante éxito en aquel momento, quien ayude económicamente al pintor y su familia, a pesar de que aquella relación de amistad se resquebrajaba cada vez más, hasta que, finalmente, la amistad quedó enterrada. En 1882 una de sus obras finalmente será admitida en el Salón de París. 

El año 1886 sería especial para Cézanne. Finalmente decide casarse con Hortense, aunque la  boda ya no solucionaba el distanciamiento que existía entre ambos. En marzo se publica la novela de su todavía amigo Zola titulado La obra, en la que el protagonista, Claude Lantier, es un pintor genial que lucha contra el mundo para realizar su obra maestra, acabando emloqueciendo y cometiendo suicidio. Cézanne se identifica con Lantier, escribe una carta a Zola y rompe definitivamente con él. Su reclusión en Aixes interrumpido por un viaje que realiza con su familia a Suiza, lo que lo llevará a desarrollar la máximo capacidad creadora, empezando a trabajar en la serie de los jugadores de cartas, y continuando con su naturaleza muerta, tratando de transmitir la estructura de los objetos. 

Sus trabajos comienzan a ser cada vez más demandados, y los jóvenes artistas como Gaugin lo consideran una fuente fundamental de inspiración. En 1900 se exponen tres de sus lienzos en la muestra 100 años de Pintura Francesa, durante la Exposición Mundial de París., y ese mismo año realiza su primera exposición en Alemania. Al año siguiente expondrá en el Salón de los Independientes. La culminación de estas muestras será la exposición de 33 obras en el Salón de Otoño de 1904. El 22 de octubre de 1906 fallece de una pulmonía en su piso de aix-en-Provence, la localidad que lo vio nacer y cuyos alrededores inmortalizó en un buen número de lienzos, especialmente la montaña Saint-VIctoire. Al año siguiente el Salón de Otoño organizaba una gran exposición conmemorativa, que contenía 56 cuadros del ermitaño de Aix, iniciándose el llamado Mito Cézanne.







No hay comentarios:

Publicar un comentario