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viernes, 11 de enero de 2013

Parmigianino


Giorlamo Francesco Maria Mazzola (Parma, 11 de enero de 1503 - Casalmaggiore cerca de Cremona, 24 de agosto de 1540), llamado il Parmigianino por su lugar de nacimiento y por su reducida estatura y aspecto grácil, fue un pintor italiano, uno de los máximos exponentes del manierismo. 

Se formó en su ciudad natal con sus tíosPier (Filippo) y Michele Mazzola, modestos pintores de provincia. Continuó su período de aprendizaje en contacto directo con Corregio que, en ese momento, trabajaba en los grandes ciclos de frescos de Parma. 

Su primera obra es de 1519, El Bautismo de Cristo. Se dedica además a la decoración de algunas capillas del templo San Juan Evangelista. Hacia 1523 trabaja en el tocador de Paolo de Gonzaga en la Rocca de los Savitale en Fontanello, donde hace una recreación de la Estancia de San Pablo de Corregio. 

Instalado en Roma, en 1524, conoce la obra de Miguel Ángel y Rafael Sanzio, quienes le influirán decisivamente. En la ciudad se sabe que tomó parte activamente en los encuentros y discusiones que tenían lugar en la casa de Paolo Valdambrini, secretario del Papa Clemente VII, a los que acudía Rosso Fiorentino, Perin Vaga y Giulio Romano. Entre las obras de este período se destacan las obras La visión de San Jerónimo, de 1525, Desposorios Místicos de Santa Margarita y el Retrato de Lorenzo Cibo, del mismo año.


Tras el Saqueo de Roma (1527) se instala en Bolonia. Allí encomienda a Antonio daTrento la reproducción de diseños suyos mediante xilografía de chiaroscuro, que imita las texturas de la acuarela: actualmente se conocen seis planchas como Martirio de dos santos y La sibila tiburtina y el emperador Augusto. La relación entre el maestro y el grabador no hubo de terminar cordialmente y éste huyó llevándose pertenencias del taller, según las crónicas. 

Parmigianino retorna a su ciudad natal , donde pasó los últimos años de su vida atormentado por los constantes requerimientos del capítulo de la iglesia de Steccata, que le apremiaba para que finalizase los frescos que le habían sido encomendados en 1531. Encarcelado a causa de las deudas, logró huir a Casalmaggiore. Allí, mientras que trataba de resolver sus problemas mediante la alquimia, murió desesperado con tan solo 37 años de edad. 

La importancia de su obra supera ampliamente el hecho de contarse con pocas obras legadas. Entre ellas se encuentran La conversión de San Pablo de 1527 y el Autorretrato ante el espejo (ambos en el Museo de Historia de Arte de Viena), La Virgen de la Rosa, de 1529, La Virgen del cuello largo (1535, Galería de los Uffizi, Florencia) y La esclava turca

Su obra y su personalidad se afirman en el contacto con el primer manierismo toscano, y a través de las obras de Miguel Ángel y Rafael Sanzio, consiguiendo traducir en términos originales los modelos del renacimiento con una orientación plenamente manierista. Para él la función del arte era transmitir sensaciones exquisitas y excitantes para lo cual tuvo que crear una necesaria artificialidad. De Correggio asimilará el clasicismo convirtiéndolo en manierismo, manteniendo el ilusionismo del primero pero traduciéndolo a modelos más decorativos y una mayor vitalidad de las formas. El Museo del Prado posee tres obras suyas: Sagrada Familia que perteneció al escultor Pompeo Leoni, un pequeño busto de Santa Bárbara y el Retrato del Conde de San Secondo. El retrato de su esposa se considera de inferior calidad, posible obra de ayudantes, si bien es muy curioso pues está acompañada de sus hijos. 


 

  



































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