Vistas de página en total

miércoles, 17 de octubre de 2012

Pintura Renacentista de Italia



La pintura renacentista abarca el período de la historia del arte europeo entre el arte de la Edad Media y el Barroco. La pintura de esta época está relacionada con el renacimiento de la antigüedad clásica, el impacto del humanismo sobre los artistas y sus patronos, nuevas sensibilidades y técnicas y artísticas, y, en general, la transición entre el período medieval y los comienzos de la Edad Media. 

El carácter distintivo de la pintura del renacimiento, en general, y su período de apogeo consiste:

  • En la unidad de composición, de la perspectiva, de la anatomía y morbidez muscular y de la belleza exterior física tendiendo a imitar la naturaleza e inspirándose, a su vez los artistas en las obras clásicas escultóricas.
  • Por razón de los asuntos, en la universalidad de ellos, dando mucha importancia a los mitológicos y cultivando el retrato y las historias. No se olvidan tampoco los cuadros religiosos, generalmente carecen de la idea y unión mística de la época precedente, buscando cada artista su propio estilo. 
  • Esta época se distingue asimismo por el abandono del realce y los dorados, en la predilección de los lienzos sin tabla y en la adopción casi exclusiva de pintura al óleo. 
La historia moderna de la pintura se inicia con los aportes de los maestros del Renacimiento. Florencia y Roma durante los siglos XV y XVI son la cuna de dicho movimiento que establecerá a través de la perspectiva, la proporción, la anatomía y el descubrimiento y uso del óleo, una manera de pintar realista que no se había dado antes. 

El Renacimiento surge en Italia y se va extendiendo progresivamente por Europa. Surgieron innumerables centros o escuelas de pintura, especialmente en Italia, influyéndose mutuamente unas a otras, a pesar de sus divergencias. 

La pintura renacentista en Italia está representada principalmente por Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano, aunque también destacan Giotto, Piero della Francesca, Sandro Botticelli y Perugino. La pintura renacentista se ha convertido, actualmente en un ícono, su pintura cultiva la formay el colorismo y se basa en el arte de Grecia. Las obras que surgieron en este momento fueron de lo más bello que el hombre ha creado.





A finales del siglo XIII algunos artistas se dieron cuenta de que el clasicismo y el legado que había dejado Grecia a la humanidad, había dejado de existir. El arte había quedado relegado entre las personas y los artistas eran considerados simples artesanos.

Durante la etapa griega el arte tomó una posición principal y cotidiana. En esa época se forjaron varios escultores excelentes, como lo fueron Fidias y Lisipo. Aun mucho tiempo después del Helenismoy las siguientes etapas históricas que fueron apareciendo, el arte de Grecia siempre siguió siendo practicado y recordado como una de las etapas más perfectas que el hombre pudo haber realizado. Desde la Edad Media en Europa Occidental se perdió toda razón de las artes. No hubo mucha preocupación por la pintura y, si bien las pocas muestras de lo que había muestran un bajo nivel en capacitación gráfica. Las figuras humanas no tienen proporción entre sí y parecen más caricaturas que realidad. No hay perspectiva alguna y el espacio en el que se desarrollan los personajes carece de posición en el espacio. 

El artista que se considera el antecesor del Renacimiento fue Giotto (1267 - 1337), el cual comenzó a dotar de tridimensionalidad a sus figuras. Manejó de forma magnífica las sombras, los pliegues de las ropas y las expresiones faciales, además sus cuadros transmiten las diversas emociones que expresan.

Un poco antes del Renacimiento y después de Giotto hubo un estilo que actualmente se conoce como proto-Renacimiento. Destacaron en él algunos pintores que comenzaron a cambiar el estilo que había, y, aunque no representan el Renacimiento tal y como es, sus pinturas generan una idea muy cercana a lo que sería en pocas décadas más. Sus representantes son Duccio di Boninsegna (1255 - 1319), Simone Martini (1284 - 1344) y los hermanos Pietro y Ambrogio Lorenzetti. Estos artistas serían los antecesores de aquellos que compondrían el Primer Renacimiento (o Quattrocento). 





Los primeros representantes del Primer Renacimiento (o Quattrocento) en la pintura fueron Masaccio (1401 - 1428), Fra Angelico (1387 - 1455), Paolo Uccello (1397 - 1475) y Filippo Lippi (1406 - 1469) quienes surgieron al mismo tiempo que una nueva técnica revolucionaria en la pintura que llegaría para quedarse: el óleo, cuyo antecedente, el temple, estaba elaborado por el pigmento y el huevo.

El estilo de estos artistas comenzó a ser distinto al gótico donde se comenzó a colocar las figuras en espacios perspectivos y las proporciones humanas volvieron a normalizarse. Se perfeccionó la tridimensionalidad y se formaron las bases del estilo renacentista. 

A estos genios de la pintura les seguirá una nueva generación de pintores los cuales llevarían al Renacimiento a su plenitud. Conformada por Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Andrea Mantegna y Piero della Francesca sería la que trabajaría con el estilo más puro del Quattrocento. Durante ese período la novedad fueron los estudios en la perspectiva. A partir de ese momento varios cuadros experimentaron estudios de perspectiva, como el famoso cuadro de Piero della Francesca Vista de una ciudad ideal

Los cuatro máximos exponentes del Cinquecento fueron Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano. El estilo y los temas entre estos cuatro grandes de la pintura universal no fueron idénticos, ya que surgieron en épocas distantes. 


  • Leonardo da Vinci (1452 - 1519) es considerado uno de los artistas más famosos de la historia, y toda su fama pública se debe, mayoritariamente a La Gioconda. Este científico y artista creó el estilo en donde creaba un efecto para sus pinturas llamado sfumato, el cual consistía en difumar las sombras de la persona pintada hasta que se confunde con el fondo oscuro.
  • Miguel Ángel (1475 - 1564) nació 23 años después que Leonardo. Es considerado el representante más puro del Renacimiento. Tanto sus obras escultóricas (La Piedad y El David), como en la pintura (La Bóveda de la Capilla Sixtina y el Juicio Final) son de las mejores obras no solo del Renacimiento, sino de la historia. Sus obras reflejan la terribilità, una fuerza dramática y enérgica que de ellas se desprende. 





  • Rafael falleció a la temprana edad de 37 años, logró, sin embargo, establecerse como uno de los pintores más hábiles. En sus últimas obras demostró una calidad y una maestría gigantescas las cuales pudieron haberlo considerado mejor que Miguel Ángel de no haber sido por una fiebre que lo mató. 
  • Tiziano, si bien  sus obras ya no demuestran un estilo renacentista, sus retratos son excelentes. Se dice que en su larga vida ha realizado miles de obras, siendo uno de los artista más prolíficos. 
Aun en vida de Miguel Ángel surgió un pequeño movimiento denominado Manierismo, el cual se caracterizó por imitar el estilo de los grandes maestros del Renacimiento, en especial a Miguel Ángel y a Rafael.

Si bien el arte de Grecia se dio muy poco en la pintura, si se dio en la escultura. Los elementos que el Renacimiento utilizó de la cultura griega fueron: 

  • El efecto del movimiento que caracterizaba a las esculturas griegas, y su sensación de elasticidad. Esta característica se nota especialmente en Miguel Ángel, el cual representó muchas de sus figuras contorsionadas y con posiciones muy elásticas, las cuales generan una sensación inmediata de viveza y de movimiento.



  • La proporción humana, el canon del hombre perfecto que resurgió a los escritos del arquitecto Vitrubio.
Leonardo rompió con las espectativas y dibujó el Hombre de Vitubio el cual representa todo lo establecido por Vitrubio. También estaría presente el canon hercúleo, un canon de tamaño gigantesco y complexiones hiper musculosas, representado en el Juicio Final de Miguel Ángel.

  • Los sentimientos, las sensaciones que las esculturas griegas proyectan al espectador fueron iguales a las de las obras del Renacimiento. Laoconte, máxima expresión del drama y del dolor en la escultura, inspiraron a algunos escultores, como Miguel Ángel, el cual dotó a sus figuras de la famosa terribilità, y más tarde, durante el Barroco, a Gian Lorenzo Bernini.
  • La reputación del artista. Durante la Grecia clásica, el artista era considerado un maestro en las artes, una profesión que requería gran trabajo, experiencia y talento. Las obras creadas eran de lo mejor y la gente las consideraba como tal. El artista renacentista intentó demostrar a la gente que un pintor o un escultor no tenía nada que ver con un artesano o con un ofebre.
EL Renacimiento elevó la profesión hasta niveles muy altos. Los grandes reyes y mecenas comenzaron a decorar y a rodearse de artistas y obras geniales. Un gran ejemplo es Tiziano, quien trabajó para Carlos V, y realizó algunos de los mejores retratos de reyes jamás creados. Rafael y Miguel Ángel realizaron monumentales encargos a los distintos papas. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario