Eugéne Henri Paul Gaugin (París, 7 de junio de 1848 - Atouna, Islas Marquesas, 9 de mayo de 1903) fue un pintor posimpresionista. Jefe de filas de la Escuela de Pont Auven, e inspirador de los Nabis (grupo de artistas franceses de finales del siglo XIX, caracterizados por la preocupación por el color, convirtiéndose en artistas muy influyentes para la época), desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe y en Oceanía, volcándose mayoritariamente en paisajes y desnudos muy audaces para la época por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en la cultura occidental.
Su obra está considerada entre las más importantes de entre los pintores franceses del siglo XIX, y mantuvo su influencia por más tiempo que los impresionistas, contribuyendo decisivamente al arte moderno del siglo XX. Sus experimentos sobre el color, y el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, tanto en Picasso, como en el expresionismo alemán, y tuvieron gran impacto sobre el fauvismo, que se desarrolló entre 1898 y 1908.
De familia liberal, era hijo de Clovis Gaugin, un periodista antimonárquico. Apenas con un año de edad, la familia tuvo que huir a América tras el golpe de Estado de Napoleón III en 1851. Durante aquel viaje su padre murió y su madre tuvo que acudir a la hospitalidad de unos parientes en Lima, Perú, donde pasó parte de su infancia.
En 1855 regresan a Francia y se establecen en Orleans, donde se instalan en casa de uno de los tíos del pequeño. Paul Gaugin estudiará en Orleans ente los años 1859 y 1865. Decide embarcarse en la marina mercante siendo aun muy joven, y luego en la Armada Francesa. A su regreso a Francia, (sirvió en la corbeta Jerôme Bonaparte) en 1870 se convirtió en agente de cambio para la empresa Bertin en la Bolsa de París, teniendo bastante éxito en los negocios. Llevó una vida burgués, junto a su mujer, la danesa Mette Sophie Gad y sus cinco hijos.
Su tutor Gustave Arosa, hombre de negocios y gran amante del arte, introdujo a Gaugin entre los impesionistas.En 1874 conoce la obra de Camille Pissarro y visita por primera vez una muestra de pintura impresionista. Al igual que su tutor se aficiona al arte, lo que lo lleva a tomar clases de pintura y realizar sus primeros intentos de creación en este terreno. Expone sus obras junto a los impresionistas en 1786, 1880, 1881, 1882 y 1886 y reúne una colección personal con obras de Manet, Cézanne, Monet y Pissarro.
En 1882 decide dejar su trabajo en la Bolsa de París, para dedicarse por completo a su nueva pasión, la pintura. Como no le alcanza para vivir, decide marcharse con su familia a casa de sus suegros a Copenhague. Las relaciones con su familia política no son buenas y sus negocios tampoco marchan muy bien. Decide regresar a París en 1885 para dedicarse exclusivamente a la pintura, pero incapaz de asegurar la subsistencia de su familia, abandona a su mujer y a sus hijos en Dinamarca.
Paul Gaugin decide trasladarse a Ruan, en donde se ha instalado Pissarro, aunque, en 1887 decide viajar, junto a su amigo Charles Laval a Panamá, arribando al itsmo de Panamá (en concreto a la isla de Taboga. Durante un tiempo trabajará en la perforación del Canal de Panamá, pero el clima y las enfermedades tropicales lo postran muy pronto. Apenas recuperado de las distintas enfermedades su periplo continúa en la Isla Martinica en 1888.
De este viaje al Caribe, que resultaría fundamental para su futuro artístico, puesto que le mostró la sensualidad del color y lo interesó por una naturaleza primitiva, capaz de acentuar las relaciones humanas, Gaugin regresa a Europa enfermo y abatido. Allí encuentra la hospitalidad de Theo Van Gogh, quien además expondrá sus pinturas en su propia galería.
Entre 1886 y 1891 vive en Bretaña, donde se convierte en el centro de un grupo de pintores experimentales, conocidos con el nombre de Escuela de Pont Aven, donde tuvo como discípulos a Paul Sérusier, Maurice Denis y Émile Bernard, que constituirían el simbolismo (también llamado Grupo de los Nabis). Su estilo comienza a transformarse en un estilo mucho más personal.
Gracias a la influencia de Émile Bernard, su estilo evoluciona y se torna más natural y sintético. Busca inspiración en el arte indígena, en las vidrieras medievales y en las estampas japonesas. Estas últimas las descubre gracias a Vincent Van Gogh, en 1888, en los dos meses que viven juntos (de forma desastrosa, ya que ambos eran de carácter fuerte) en Arles . Gaugin había quedado impresionado por la expresividad del artista holandés.
Arruinado y enfermo, Gaugin se embarca, en 1891 hacia la Polinesia con el dinero conseguido en una exposición, éxito alcanzado, gracias a las críticas favorables de Octavio Mirabeau. Se establece en Tahiti, tratando de huir de la civilización europea y de todo lo artificial y convencional. . Sin embargo, una enfermedad en los ojos, la soledad y la falta de dinero lo obligan a regresar a Francia. Allí recibe la herencia de su tío, consigue vender algunos cuadros y regresa, de manera definitiva a la Polinesia.
Las características esenciales de su pintura no experimentan demasiados cambios. Su primitivismo se atempera por la influencia de algunos pintores neoclásicos como Ingres, o contemporáneos, como Puvis de Chavannes. Cuida especialmente la expresividad de los colores, la búsqueda de la perspectiva y el uso de formas plenas y voluminosas. Influido por el entorno tropical y la cultura polinesia anticipa el arte abstracto: simplifica aun más las composiciones, dando preponderancia del color y a la idea que el color puede sugerir, su obra adquiere fuerza, realiza esculturas de madera y pinta sus cuadros más bellos, como ¿De donde venimos? ¿Quienes somos? ¿Adonde vamos? su cuadro más importante.
En Tahiti conocerá a Tehura, quien se convertirá en su modelo. Está muy inspirado y pinta unos 70 lienzos en unos pocos meses. Después de algunos años de felicidad en los que publica su autobiografía, Noa, problemas administrativos y personales lo hunden. También tiene problemas de salud: una herida en la pierna que no consigue curar desde 1894 y una crisis de sífilis.
Hacia los últimos años de su vida formó pareja y tuvo un hijo, pero también contrajo lepra. En 1897 intentó suicidarse, luego sobrevive practicamente en la miseria con una pequeña pensión que desde París le enviaba un marchante. En 1901 llega a Atounaen las Islas Marquesas, y se decidió a realizar esculturas, especialmente tallas y bajorrelieves en madera. Débil y cansado de luchar muere el 9 de mayo de 1903.
En 1855 regresan a Francia y se establecen en Orleans, donde se instalan en casa de uno de los tíos del pequeño. Paul Gaugin estudiará en Orleans ente los años 1859 y 1865. Decide embarcarse en la marina mercante siendo aun muy joven, y luego en la Armada Francesa. A su regreso a Francia, (sirvió en la corbeta Jerôme Bonaparte) en 1870 se convirtió en agente de cambio para la empresa Bertin en la Bolsa de París, teniendo bastante éxito en los negocios. Llevó una vida burgués, junto a su mujer, la danesa Mette Sophie Gad y sus cinco hijos.
Su tutor Gustave Arosa, hombre de negocios y gran amante del arte, introdujo a Gaugin entre los impesionistas.En 1874 conoce la obra de Camille Pissarro y visita por primera vez una muestra de pintura impresionista. Al igual que su tutor se aficiona al arte, lo que lo lleva a tomar clases de pintura y realizar sus primeros intentos de creación en este terreno. Expone sus obras junto a los impresionistas en 1786, 1880, 1881, 1882 y 1886 y reúne una colección personal con obras de Manet, Cézanne, Monet y Pissarro.
En 1882 decide dejar su trabajo en la Bolsa de París, para dedicarse por completo a su nueva pasión, la pintura. Como no le alcanza para vivir, decide marcharse con su familia a casa de sus suegros a Copenhague. Las relaciones con su familia política no son buenas y sus negocios tampoco marchan muy bien. Decide regresar a París en 1885 para dedicarse exclusivamente a la pintura, pero incapaz de asegurar la subsistencia de su familia, abandona a su mujer y a sus hijos en Dinamarca.
Paul Gaugin decide trasladarse a Ruan, en donde se ha instalado Pissarro, aunque, en 1887 decide viajar, junto a su amigo Charles Laval a Panamá, arribando al itsmo de Panamá (en concreto a la isla de Taboga. Durante un tiempo trabajará en la perforación del Canal de Panamá, pero el clima y las enfermedades tropicales lo postran muy pronto. Apenas recuperado de las distintas enfermedades su periplo continúa en la Isla Martinica en 1888.
De este viaje al Caribe, que resultaría fundamental para su futuro artístico, puesto que le mostró la sensualidad del color y lo interesó por una naturaleza primitiva, capaz de acentuar las relaciones humanas, Gaugin regresa a Europa enfermo y abatido. Allí encuentra la hospitalidad de Theo Van Gogh, quien además expondrá sus pinturas en su propia galería.
Entre 1886 y 1891 vive en Bretaña, donde se convierte en el centro de un grupo de pintores experimentales, conocidos con el nombre de Escuela de Pont Aven, donde tuvo como discípulos a Paul Sérusier, Maurice Denis y Émile Bernard, que constituirían el simbolismo (también llamado Grupo de los Nabis). Su estilo comienza a transformarse en un estilo mucho más personal.
Gracias a la influencia de Émile Bernard, su estilo evoluciona y se torna más natural y sintético. Busca inspiración en el arte indígena, en las vidrieras medievales y en las estampas japonesas. Estas últimas las descubre gracias a Vincent Van Gogh, en 1888, en los dos meses que viven juntos (de forma desastrosa, ya que ambos eran de carácter fuerte) en Arles . Gaugin había quedado impresionado por la expresividad del artista holandés.
Arruinado y enfermo, Gaugin se embarca, en 1891 hacia la Polinesia con el dinero conseguido en una exposición, éxito alcanzado, gracias a las críticas favorables de Octavio Mirabeau. Se establece en Tahiti, tratando de huir de la civilización europea y de todo lo artificial y convencional. . Sin embargo, una enfermedad en los ojos, la soledad y la falta de dinero lo obligan a regresar a Francia. Allí recibe la herencia de su tío, consigue vender algunos cuadros y regresa, de manera definitiva a la Polinesia.
Las características esenciales de su pintura no experimentan demasiados cambios. Su primitivismo se atempera por la influencia de algunos pintores neoclásicos como Ingres, o contemporáneos, como Puvis de Chavannes. Cuida especialmente la expresividad de los colores, la búsqueda de la perspectiva y el uso de formas plenas y voluminosas. Influido por el entorno tropical y la cultura polinesia anticipa el arte abstracto: simplifica aun más las composiciones, dando preponderancia del color y a la idea que el color puede sugerir, su obra adquiere fuerza, realiza esculturas de madera y pinta sus cuadros más bellos, como ¿De donde venimos? ¿Quienes somos? ¿Adonde vamos? su cuadro más importante.
En Tahiti conocerá a Tehura, quien se convertirá en su modelo. Está muy inspirado y pinta unos 70 lienzos en unos pocos meses. Después de algunos años de felicidad en los que publica su autobiografía, Noa, problemas administrativos y personales lo hunden. También tiene problemas de salud: una herida en la pierna que no consigue curar desde 1894 y una crisis de sífilis.
Hacia los últimos años de su vida formó pareja y tuvo un hijo, pero también contrajo lepra. En 1897 intentó suicidarse, luego sobrevive practicamente en la miseria con una pequeña pensión que desde París le enviaba un marchante. En 1901 llega a Atounaen las Islas Marquesas, y se decidió a realizar esculturas, especialmente tallas y bajorrelieves en madera. Débil y cansado de luchar muere el 9 de mayo de 1903.
No hay comentarios:
Publicar un comentario