El Peabody Essex Museum presenta Turner y el Mar, la mayor exposición en Estados Unidos dedicada a las marinas de Joseph Mallord William Turner. Del 31 de mayo al 1. de septiembre del 2014.
Dramático, violento, hermoso, peligroso y sublime: el mar era el tema perfecto para dar rienda suelta al talento de Turner y las 120 obras de exposición incluyen algunas de las pinturas más célebres de la larga trayectoria del artista.
La extraordinaria calidad reunidas para esta exposición confirma su estatus como el pintor del mar por excelencia, y demuestra su habilidad única para representar el poder elemental del mar. La exposición incluye obras en préstamo de algunas de las instituciones artísticas más prestigiosas del mundo, como la Galería Nacional de Londres (Tate), el Yale Center of British Art, el Museo Británico, el Museo Metropolitano de Arte, el Royal Collectio Trust, la Fundación Calouste Gulbekian de Lisboa y la Galería Nacional de Arte de Washington
Desde sus primeras pinturas creadas en la Real Academia de finales del siglo XVIII hasta las marinas experimentales inacabadas que produjo hacia el final de su vida, más de la mitad de la producción artística de Turner se basó en temas marítimos. No debería ser ninguna sorpresa que un hombre que pasó gran parte de su vida a lo largo de las costas de Gran Bretaña y Europa, que pasó días enteros pescando en el Támesis, y que al parecer llegó a atarse al mástil de un barco para pintar mejor una tormenta, haya sido capaz de representar el mar con tanta maestría evocadora.
El Valiente Temeraire (1839), Tormenta de Nieve en el Puerto (1842), Staffa, Fingal's Cave (1832), Ahora para el pintor (1837), Transportistas descargando el carbón por la noche (1835), Balleneros (1845) y Calais Pier (1803) se exponen junto a obras de otros importantes artistas británicos y europeos, entre ellos Willem van der Verlde, Claude-Joseph Vernet, John Constable, RIchard-Parks Bonington y Thomas Gainsborough. Otras obras destacadas incluyen la mayor pintura de Turner, La Batalla de Trafalgar (1824), una de las joyas de la colección de arte del Museo Marítimo Nacional, Pescadores en el Mar, El Naufragio de un Barco de Transporte, y su última pintura marina, The Wreck Buoy (1849).
Turner y el Mar cuenta con más de 100 obras que describen la trayectoria de cincuenta años de uno de los más célebres pintores de Gran Bretaña. Abarcando óleos, acuarelas, grabados y dibujos desde la década de 1790 hasta mediados del siglo XIX, este primer examen a gran escala de la atracción de toda la vida de Turner hacia el mar sigue la evolución del artista desde que era un joven y precoz pintor, hasta convertirse en uno de los maestros más importantes, polémicos y prolíficos de su arte. Dramáticas y turbulentas, soleadas o nubladas, el poder de los gloriosos lienzos de Turner cambió la estética marítima e influyó en incontables pintores cientos de años después de su muerte.
Turnr pintó el mar con más frecuencia que cualquier otro tema y fue el centro de la visión artística de su obra, desde el comienzo hasta sus últimos días. La naturaleza infinitamente mutable del agua y su relación con la luz ofrecía un enorme interés y desafiaba a cualquier pintor.
Turner y el mar está organizado en siete secciones temáticas
- Turner on Show: Incluye Fishermen at Sea, la primera pintura al óleo que Tuener expuso en el Royal Academy en 1796
- Charted Waters: Muestra como la tradición de la pintura marítima influyó en las primeras obras del artista
- M for Marine: Expone obras sobre papel como su colección de grabados Liber Studiorum o Book of Studies
- Contested Waters: Demuestra como Turner desarrolló una nueva aproximación a la pintura histórica de proporciones épicas
- Imagining the Sea: Expone dibujos y acuarelas
- Making Waves: Está dedicada a las últimas obras de Turner, libres de todo convencionalismo artístico
- Atlantic Crossing: Muestra la influencia de Turner en los posteriores pintores americanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario