miércoles, 27 de junio de 2012

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía



El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es un museo español de arte del siglo XX y contemporáneo con sede en Madrid. Su nombre se abrevia frecuentemente como Museo Reina Sofía.

La Apertura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1990 supuso la creación de un museo de arte moderno y contemporáneo en España de nivel internacional, aunque no han sido pocos los avatares sufridos por el edificio hasta alcanzar tal fin.

Tomó como sede el antiguo Hospital General de Madrid, gran edificio neoclásico del siglo XVIII, situado en la zona de Atocha. Este hospital fue diseñado inicialmente por José de Hermosilla y continuado posteriormente por Francesco Sabatini. El Museo es el vértice sur del Triángulo de Arte de Madrid, que incluye a otros dos célebres Museos: El Museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza.


En la colección permanente del museo destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalíy Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras. Son muy relevantes las colecciones de arte surrealista (con obras de Francis Picabria, René Magritte, Yves Tanguy o Jean Arp), del cubismo (Juan Gris, Georges Bracque, Robert y Sonia Delaunay, Férnad Léger y Pablo PIcasso), y la precencia de artistas expresionistas como Francis Bacon o Antonio Saura. Junto a estos autores hay muchos otros de diversas tendencias tan destacadas como Lucio Fontana, Yves Klein, Diego Rivera, Alexander Calder, Roberto Matta, Mark Rothko, Antonio Lopez García, Antonio Tápies, Miguel Barceló y San Francis.








El número de visitantes ha aumentado progresivamente durante los últimos años: en el 2010 recibió 2.313.532 personas, casi un 10% más que durante el año anterior, ocupando el 15º puesto entre los museos más visitados del mundo. Estos datos y la activa política de adquisiciones lo han situado en un puesto de privilegio entre los museos internacionales de arte contemporáneo.


Hacia 1952 un grupo de artistas, encabezados por el arquitecto José Luis Fernández del Amo, logran que la administración cree el Museo Español de Arte Contemporáneo, para reflejar las diferentes tendencias del arte moderno que no tenían cabida en el Museo del Prado. Comenzó a funcionar en los bajos de la Biblioteca Nacional de Madrid con fondos de los siglos XIX y XX.


Posteriormente se trasladaron los fondos a un edificio de la Ciudad Universitaria de Madrid, hasta que en 1986 se creó el Centro de Arte Reina Sofía, y una parte importante de los fondos, especialmente los del siglo XX, fueron trasladados al edificio actual. 


El museo fue inaugurado oficialmente el 26 de mayo de 1986. Su objetivo inicial era albergar exposiciones temporales, pero dos años más tarde se convirtió en el actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que abrío sus puertas al público el 10 de septiembre de 1992.


La necesidad de ampliación llevó a construir un nuevo edificio en 2001 por el arquitecto Jean Nouvel, que fue inaugurado en septiembre de 2005. Los nuevos espacios supusieron un aumento de más del 60% en comparación con la superficie del edificio antiguo.Ahora el Reina SOfía está compuesto por los edificios Sabatini y Nouvel, más dos sedes expositivas en el Parque del Retiro: El Palacio de Cristal y el Palacio de Vélazquez, ambos construidos por el arquitecto español Daniel Vélazquez Bosco.












Cronologicamente su colección es una prolongación de la del Museo del Prado, al cubrir el período que va de finales del siglo XIX a la actualidad. Un real decreto del 17 de marzo de 1995 replanteó las colecciones estatales, marcando 1881 (año del nacimiento de Picasso) como línea divisoria entre el Museo del Prado y El Reina Sofía, un criterio que se ha cuestionado como demasiado rígido y que va siendo diluido por las últimas iniciativas del museo, como la incorporación de ejemplos de Goya y de Sorolla.


La irregular trayectoria del arte moderno en España, mayormente ignorado por el coleccionismo y los organismos públicos, explica que haya ciertas lagunas en el repertorio internacional del museo, si bien cuenta con ejemplos relevantes de múltiples artistas. La colección toma como núcleo el arte españolcontemporáneo, y lo contextualiza en las corrientes internacionales con ejemplos de autores extranjeros, desde Pierre Bonnard hasta Louise Bourgeois.


Los fondos del museo comprenden alrededor de 16.200 obras, entre las que se incluyen unas 4000 pinturas, más de 1400 esculturas, cerca de 3000 dibujos, más de 5000 grabados, más de 2600 fotografías, unos 80 videos, alrededor de 30 instalaciones y otras tantas video instalaciones, más de 100 obras de arte decorativas y 30 de arquitectura. De ellas solo se muestran en la exposición permanente un 2%. Por otra parte, también se exhiben algunas piezas cedidas en depósito por terceros, con el fin de completar los fondos propios del Museo.


El Museo Reina Sofía alberga asimismo una biblioteca de acceso libre especializada en arte, cuyos fondos ascienden a más de 100.000 libros, 3500 grabaciones sonoras y cerca de 1000 videos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario