Vistas de página en total

viernes, 10 de febrero de 2012

Camille Pissarro

CAMILLE PISSARRO





El pintor francés Camille Pissarro fue uno de los miembros co fundadores del movimiento pictórico impresionista francés. En sus casi 50 años de actividad pictórica (es especialmente recordado por sus numerosos paisajes), trató de incorporar los efectos puros del color y la tonalidad de la naturaleza a sus lienzos. Sin embargo, en contraste con el enfoque inflexible de Claude Monet en la captura de la aparición efímera de la luz, Pissarro nunca dejó de lado la importancia de la composición y de los elementos estructurales en su pintura. Influenciado inicialmente por los miembros de la Escuela de Barbizon de pintura de paisajes, tales como Camille Corot (1797 - 1875), Charles-François Daubigny (1817 - 1878), Jean-François Millet (1814 - 1875) y Gustave Coubert (1819 - 1877).

Comprometidos con la pintura al aire libre se alinea con Claude Monet (1840 - 1926) y Alfred Sisley (1839 - 1899) como uno de los mejores artistas del paisaje de finales del siglo XIX. Además del puro impresionismo exploró un número de diferentes estilos como el realismo y el Neo-impredionismo, y pintó una gran variedad de temas en la mayor parte de los géneros de pintura, como paisajes, paisajes urbanos, retratos, naturaleza muerta y escenas campesinas. A pesar de la pobreza permanente en la que se encontraba, se destacó por su promoción y apoyo a los jóvenes artistas, tales como Paul Gaugin y Vincent Van Gogh. 

Camille Pissarro (1830 - 1903), fue uno de los artistas más importantes del Impresionismo. Nació en la colonia danesa de St. Thomas, donde su padre trabajaba como un próspero comerciante. Comenzó sus estudios primarios en un internado cerca de París, donde ya se destacaba por sus habilidades en el dibujo. En 1847, tras concluir parte de sus estudios en Francia regresó a St. Thomas  para ayudar en el comercio de sus padres, y, en sus momentos libres se dedicaba a dibujar. Abandonó el hogar paterno debido a la oposición de sus padres a que se convirtiera en artista, y, junto a su amigo y maestro Fritz Meylbe se embarcó hacia Caracas, Venezuela, en donde se dedicó por completo a la pintura.




Finalmente regresó a Francia en el momento justo para asistir a la gran Exposición Universal de París, la cual incluía una vasta sección de arte. Siguiendo los consejos de Corot, cuyos paisajes había admirado, el mismo Pissarro se encontró muy pronto pintando paisajes y realizando bosquejos en ciudades y pueblos cercanos a París. Estudió en la Academie Suisse y pronto se hizo amigo de Paul Cézanne, Claude Monet y otros artistas pertenecientes al Impresionismo. En la década de 1860 sus paisajes fueron admirados por Émile Zola.

En 1867, Camille Pissaro se muda, con toda su familia a Pointoise, una aldea cercana a Auvers, antes de establecerse en Louvenciennes. a unos 20 kilómetros a las afueras de París. Durante este tiempo se dedica casi exclusivamente a la pintura de paisajes al aire libre, manteniendo, al mismo tiempo un estudio en París, a la vez que mantenía sus contactos en el Café Guerbois. Trabajó en estrecha colaboración con Claude Monet, Alfred Sisley y Renoir. Poco a poco su paleta comienza a iluminarse, comenzando a pintar en el estilo impresionista con pequeñas pinceladas de vivos colores. Sin embargo, a pesar de atraer los elogios del famoso escritor Emile Zola y ser un miembro activo del grupo emergente impresionista, no pocas veces le falta el dinero, lo que lo obligó a tomar trabajos menores de pintura , como tarjetas postales o los frentes de la decoración de tiendas.

Con el estallido de la guerra Franco Prusiana, en julio de 1870, Pissarro decide abandonar Francia, huyendo a Londres, donde conoció a Paul Durand-Ruel, un marchante de arte parisino que se convertiría en uno de sus más ardientes partidarios. En la capital inglesa también se encontró con Monet. Allí los dos jóvenes, además de realizar algunos lienzos, también estudiaron las tradiciones y las técnicas de la pintura de paisajes ingleses, lo que lo llevó a adoptar un manejo más relajado de los pigmentos de color.

Al final de la guerra y la caída de la Comuna de París, Pissarro regresó a Louveciennes, donde descubrió con horror que solo 40 de sus 1500 habían sobrevivido (los 1460 lienzos restantes habían sido destruidos por los soldados prusianos). Sin immutarse continuó pintando tan activamente como siempre. En 1872, él y su creciente familia se mundaron a Pontoise, donde recibió la visita de los jóvenes artistas en busca de inspiración y consejo, como Paul Gaugin y Vincent van Gogh. 




En abril de 1874 los impresionistas llevan a cabo su primera exposición pública. Los paisajes de Pissarro fueron criticados tanto como los lienzos de todos los demás artistas. Junto con Edgar Degas fue el único pintor impresionista que expuso en las ocho exposiciones realizadas por el grupo antes de su disolución definitiva en 1886.


A pesar de ser una figura clave en la pintura francesa y ser responsable de algunas de las pinturas más famosas de aquel período, Pissarro siempre dudó de su propia capacidad artística, y nunca encontró un estilo con el cual se sintiera lo suficientemente cómodo. Pasó por el movimiento impresionista, se interesó luego brevemente por el Neo-impresionismo, regresando finalmente al impresionismo. Algunos de sus trabajos notables son: Autorretrato, La lavandera, Muchacha campesina joven que llevaba un sombrero, Boulevard Montmartre, Afternoon Sun, L'Avenue de l'Opera, la nieve por la mañana y Jardines de las Tullerías, el clima lluvioso.


En 1893 Durand-Ruel organizó una exposición sobre Camille Pissarro que resultó ser un gran éxito. Esto y su creciente reputación como uno de los más grandes artistas modernos, finalmente le dio la seguridad financiera y artística que había estado buscando. Lamentablemente ya sufría una infección crónica en los ojos que le impedía, en gran medida, pintar al aire libre, por lo que se vio onligado a realizar sus lienzos desde el interior. Falleció en 1903 debido a un envenenamiento de la sangre.


Comenzando el siglo XX, Pissarro fue reconocido como uno de los grandes pintores impresionistas franceses. Fue especialmente venerado por algunos de los artistas del pos-impresionismo como Paul Gaugin y Paul Signac, aunque su contribución global a la historia del arte seguía siendo subestimada, ya que no solo había contribuido de manera significativa al impresionismo, sino que también había sido un organizador importantedentro del grupo, y había logrado mantenerse en términos amistosos con personalidades difíciles, como Degas, Cézanne y Gaugin. En sus 50 años de carrera artística produjo más de 3000 pinturas al óleo y acuarela, así como varios cientos de copias de obras de arte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario