Joseph Mallord William Turner (Londres, 23 de abril de 1775 - Londres, 19 de diciembre de 1851) fue un pintor inglés especializado en paisajes. Figura controvertida en su tiempo, hoy es visto como el artista que elevó el arte del paisaje a la altura de la pintura en la historia. Aunque es recordado por sus pinturas al óleo, Turner también es uno de los grandes maestros de la pintura paisajística británica en acuarela. Es considerado comunmente como el pintor de la luz, y su trabajo es considerado como un prefacio romántico al impresionismo.
Turner entró en la Royal Academy of Art con tan solo 14 años de edad. Fue aceptado a los 15, pues a diferencia de sus contemporáneos estaba interesado en formar parte de ésta. Al principio mostró un entusiasta interés por la arquitectura, pero su actividad pictórica fue estimulada por el arquitecto Thomar Hardwick (junior). En 1790, tras solo un año de estudio, una acuarela suya fue aceptada para la exposición veraniega de la Real Academia de aquel año. Su primer óleo, Fishermen at Sea fue exhibido en 1796. Durante el resto de su vida expuso regularmente en la Academia.
En su juventud aprendió las técnicas de la acuarela en compañía del pintor Thomas Girtin, con quien coloreó varias láminas para ilustrar libros de viaje. Es comunmente conocido como el pintor de la luz, renombrado no solo por sus óleos, sino también como acuarelista, pues se lo considera uno de los fundadores de la pintura paisajística inglesa de acuarela.
Uno de sus cuadros más famosos es El Temerario remolcado al dique seco, pintado en 1839, depositado en el National Gallery de Londres. Turner viajó por Europa, iniciando su travesía en Francia y Suiza en 1802, estudiando en el Louvre de París, y también pasó por Venecia. Conforme envejecía, Tuener se volvió más excéntrico. Murió en su casa, en Londres, el 19 de diciembre de 1851.
El talento de Turner fue reconocido muy pronto, convirtiéndolo en un académico a los 23 años. Tal independencia económica le permitió innovar de manera sorprendente para muchos. De acuerdo con la Historia ilustrada del Arte de David Piper, sus últimas pinturas fueron denominadas fantastic puzzels (rompecabezas sorprendentes).
Turner es un pintor romántico interesado en la filosofía sublime, retrata el asombroso poder de la naturaleza sobre el ser humano. Fuegos, catástrofes, hundimientos, fenómenos naturalesson descritos por el pintor. En sus lienzos constata que la humanidad no es más que un conjunto de peones de la naturaleza. Como otros románticos, considera el paisaje natural como el reflejo de su humor. Turner mostró el poder violento del mar en Dawn after de Wreck (1840) o Barco de Esclavos (1840).
Sus primeros trabajos como Tintern Abbey (1795) o Venecia S. Giorgio Maggiore (1819) conservan las tradicionales del paisajismo inglés. Sin embargo, en Anibal atravesando los Alpes (1812) su énfasis en el poder destructor de la naturaleza ya comienza a surgir. Su peculiar estilo de pintura, el cual se caracterizaba por el uso de técnicas exclusivas de la acuarela en la ejecución de sus obras pictóricas al óleo, generaban luminosidad, fluidez y efectos atmosféricos efímeros. En los últimos años empleó cada vez menos óleos y se centró en la luz pura, en los colores de reflejo. Ejemplos de este estilo tardío son visibles en Lluvia, vapor y velocidad, pintado en 1844, donde los objetos son vagamente reconocibles.
Turner, junto a John Constable fue un estandarte en la pintura inglesa en sus últimos años, su popularidad se extendió hasta Francia. Los pintores impresionistas estudiaron cuidadosamente sus técnicas para dilucidar el poder de sus lienzos. En la era del arte moderno, hasta el arte abstracto se ha visto influenciado por él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario