Vistas de página en total

jueves, 13 de septiembre de 2012

Wassily Kandisky


Wassily Kandinsky (Moscú, diciembre de 1866 - Neully-sur-Seine, diciembre 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.

Nació en Moscú en 1866. En 1871 su familia se traslada a Odessa. De 1886 a 1889 estudia Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar arte en Munich.

En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo XX son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve. También pintó temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana, este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.




En 1902 expone por primera vez con la Secessión de Berlín y realizaa sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de París.

En 1909 es elegido presidente de la nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM). La primera exposición del grupo tiene lugar en la galería Thannhauser de Múnich ese mismo año. Hacia el final de la década, las pinturas de Kandinsky denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que diluye toda ilusión de profundidad. Las series de cuadros de jinetes en combate comienzan en 1909, y, en ellas, la línea de horizonte se va erradicando gradualmente, al igual que otras referencias espaciales.

El desarrollo de Kandinsky hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en Abstracción y empatía de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento no es válida para considerar el arte de otras culturas,  muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas. 

Kandinsky, al igual que Piet Mondrian estaba interesado en la teosofía que sostiene la creencia de una realidad esencial oculta detrás de las apariencias, proporciona una racionalidad al arte abstracto.




Participó de una exposición en Armony Show de Nueva York(donde vivió hasta que comenzó la guerra),  creada por Duchamp. Durante su estadía en Nueva York trabajó haciendo representaciones abstractas, todas dentro de lo que se cataloga como arte moderno, e inspiradas en la música. 

En cuanto estalló la guerra regresó a Moscú y se dedicó a trabajar en cargos administrativos, todos relacionados con el arte y la cultura. Su gestión ayudó a crear muchos museos en su país. Su apoyo a los programas para la enseñanza de las artes fue muy valioso. Además fue uno de los fundadores, en 1920, del Instituto para la Cultura Artística, aunque a raíz de tensiones políticas, que se dieron con su grupo, un año después abandonó Rusia para dirigirse hacia Alemania.

En Alemania impartió, en 1922, clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus. Cuatro años más tarde publicó su libro Punto y línea sobre el plano, donde realiza un análisis exhaustivo de los elementos pictóricos, en realidad se trata de una especie de continuación de su libro De lo espiritual en el arte. Permaneció como profesor en la Bauhaus hasta 1933 cuando Hitler clausuró la institución. Kandinsky decidió instalarse en Francia. En París continuará trabajando hasta que fallezca en Neully-sur-Seine, en 1944.



No hay comentarios:

Publicar un comentario