Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483 - Roma, 6 de abril de 1520), también conocido como Rafael de Urbino, o simplemente Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura, y como inspector de antigüedades se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
Hijo de un pintor de modesta relevancia, fue considerado un niño prodigio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio. A los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La Escuela de Atenas, considerada una de sus obras cumbres. Es célebre por la perfección y la gracia de sus artes visuales, destacando en trabajos de pintura y dibujo artístico. Junto a MIguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los maestros del período.
Nació un Viernes Santo y falleció en esa misma festividad el día que cumplió los 37 años de edad. Fue un artista muy productivo, en parte gracias a que dirigió un taller conformado por numerosos colaboradores, y a pesar de su muerte prematura dejó una extensa obra que en parte aun se conserva. La mayor parte de su trabajo está alojada en los Museos Vaticanos, ya que decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, el principal encargo de su carrera, que quedó sin terminar, a causa de su muerte y fue completado por ayudantes.
Después de sus años de juventud en Roma, gran parte de obra, a pesar de haber sido diseñada por él, fue ejecutada por su taller, con una considerable pérdida de calidad. Ejerció gran influencia en su época, aunque fuera de Roma su obra fue conocida sobre todo por la producción que hicieron los talleres de grabado que colaboraron con él.
Su carrera se dividió en tres fases y tres estilos: sus primeros años en Umbría, el período posterior de cuatro años en Florencia (1504 - 1508), donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando para los papas y su corte.
Nació en Urbino, una pequeña ciudad de Italia central, localidad pequeña pero importante desde el punto de vista artístico, donde su padre, Giovanni Santi era un pintor de la corte del duque. En la pequeña corte Giovanni fue integrado en el círculo íntimo de la familia en un grado superior al que era habitual en otras cortes italianas, bajo un gobierno con importante centro de cultura literaria y artística.
Crecer en el seno de esta pequeña corte le dio a Rafael la oportunidad de aprender las maneras pulidas y las habilidades sociales tan alabadas en él por Vasari. Se movió con comodidad en las altas esferas sociales durante toda su vida, lo que ha sido uno de los factores que han contribuido a dar una falsa impresión de una carrera artística fácil.
Tras el fallecimiento de su padre, en 1494, queda bajo la tutela de un tío paterno y acude al taller de Timoteo Vitti, pintor formado en el estilo de Francia y de Costa, resultando una de las primeras influencias para el joven artista. Años más tarde acudirá al taller de Pietro Vanucci, el Perugino para completar su formación. La estancia en Perugia servirá para que Rafael asimile las tonalidades claras, las elegantes composiciones y el paisaje espacioso de su maestro.
Su primera obra documentada fue Retablo Baronci para la Iglesia de San Nicolás de Tolentino, en Cittè del Castello, una ciudad a medio camino entre Perugia y Urbino. Durante los siguientes años pintó obras para otras iglesias, incluyendo la Crucifixión Mond (1503), y los Despositorios de la Virgen en la Pinacoteca de Brena, así como obras para Perugia, como el Retablo Oddi. Se trata de obras mayores , algunas de ellas como frescos, en las que Rafael limita la composición al estático estilo de Perugino. En estos años también pinta muchas pequeñas y exquisitas pinturas de caballete, como Las Gracias, El sueño del caballero y empezó a pintar Virgen con el Niño entronizados y santos.
Rafael lleva una vida nómada trabajando en distintos lugares del norte de Italia, pero pasando una buena parte de su tiempo en Florencia, quizás desde el año 1504, y. aunque se hable que su período florentino duró desde 1504 a 1508, lo más probable es que no haya vivido allí de manera continua.
Como anteriormente con Perugino y otros, fue capaz de asimilar la influencia del arte florentino, respetando la evolución de su propio estilo. Los frescos que hizo en Perugia alrededor de 1505 muestran una nueva calidad monumental en las figuras, que podría evidenciar la influencia de Fra Bartolomeo, aunque la influencia más asombrosa de este período fue la de Leonardo da Vinci, quien volvió a la ciudad entre 1500 y 1506. Las figuras de Rafael comenzaron a tomar formas más complejas y dinámicas, y aunque los temas eran mayoritariamente reposados. Comenzó a hacer bocetos de hombres desnudos luchando, una de sus mayores obsesiones en aquel período florentino. En la Royal Collection hay un dibujo de Rafael de la obra perdida de Leonardo, Leda y el cisne, del que tomó la postura del contrapposto para su Santa Catalina de Alejandría. Además supo conservar en sus obras la suave y clara luz de Perugino.
A finales de 1508 se trasladó a Roma donde entra al servicio del papa Julio II, probablemente gracias a la recomendación de su arquitecto Donato Bramante, quien por entonces trabajaba en la Basílica de San Pedro, era natural de Urbino y tenía alguna relación con Rafael. El joven artista recibió rápidamente el encargo de decorar al fresco lo que habrá de ser la biblioteca privada del pontífice en el VaticanoEra un proyecto mucho más importante y extenso que cualquiera en el que hubiera trabajado hasta ese momento no había pasado de hacer algún retablo en Florencia.
La primera de las célebres staze que comenzó a pintar es la conocida como Stanza della Signatura, produjo un impacto extraordinario en el arte romano. Hoy día continua siendo considerada la obra maestra del pintor, pues contiene La Escuela de Atenas, El Parnaso y La Disputa del Sacramento, que con algunas de las obras más conocidas del pintor. Como consecuencia del gran éxito, le fueron encargadas nuevas estancias, desplazando a otros artistas previamente contratados. Concluyó tres de ellas, todas con pinturas en sus muros, y a menudo también en los techos. La muerte de Julio II, en 1513, no interrumpió los trabajos, pues su sucesor, el papa lEón X, un medici, estableció una relación cercana con el artista que continuó recibiendo encargos.
Los proyectos del Vaticano ocuparon la mayor parte de su tiempo, aun así pintó algunos retratos, incluyendo los de sus mecenas, Julio II y León X, el primero de los cuales es considerado como uno de sus mejores retratos. Uno de los encargos papales más importantes fueron la serie de los Cartones de Rafael, una serie de diez cartones para tapices, de los cuales han sobrevivido 7, y que representan escenas de la vida de San Pablo y San Pedro, hechas para la Capilla Sixtina.
Tras la muerte de Bramante, en 1514, fue nombrado arquitecto de la Basílica de San Pedro. La mayor parte de sus obras arquitectónicas han sido derribadas o modificadas después de su muerte, pero sobreviven unos pocos diseños.
Un imponente edificio, el Palazzo Branconio dell Aquila del chamberlán de León X fue completamente derrumbado para hacer lugar a la plaza dieñada por Bernini para San Pedro, obra que jamás se realizó, pero se han conservado dibujos de la fachada y del patio. La fachada gozaba de una abirragada decoración, inusual para la época, incluyendo tanto paneles pintados en el piso superior, como profusión de esculturas en el piso intermedio. El diseño básico de la Villa Farnesinano fue de Rafael, peo él diseñó y pintó la Capilla Chigi para su propietario,Agostino Chigi, tesorero del papa. Otro edificio, para el doctor del papa León, el PAlazzo di Jacopo da Brescia y que actualmente se mantiene en pie, fue diseñado como complemento de un palacio en la misma calle, obra de Bramante, donde el mismo Rafael residió por algún tiempo. En 1515 le fueron otorgados poderes como Prefecto, sobre todas las antigüedades que se desenterraban en la ciudad y hasta una milla alrededor de ésta.
Finalmente, también se lo considera como uno de los dibujantes más finos en la historia del arte occidental y uno que usó ampliamente el dibujo para planear sus composiciones. Han sobrevivido unos cuarenta bocetos de la Disputa de las Estancias Vaticanas, y probablemente haya más entre las cuatrocientas hojas que se tienen actualmente de sus pre diseños. La mayor parte de sus dibujos son bastante detallados, incluso los bocetos iniciales con figuras desnudas están cuidadosamente hechos, y los posteriores dibujos de preparación tienen un alto nivel de acabado, con sombreado y a veces zonas iluminadas en blanco. En sus últimos años fue uno de los primeros artistas en usar modelos femeninos para dibujos preparatorios, aunque cabe mencionar que habitualmente se usaban hombres para el estudio de ambos sexos. También se destacó en grabados, siendo algunas de sus obras más conocidas (en colaboración con Marcantonio Raimondi), Lucrecia, El juicio de Paris y La masacre de los Inocentes.
Hijo de un pintor de modesta relevancia, fue considerado un niño prodigio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio. A los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La Escuela de Atenas, considerada una de sus obras cumbres. Es célebre por la perfección y la gracia de sus artes visuales, destacando en trabajos de pintura y dibujo artístico. Junto a MIguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los maestros del período.
Nació un Viernes Santo y falleció en esa misma festividad el día que cumplió los 37 años de edad. Fue un artista muy productivo, en parte gracias a que dirigió un taller conformado por numerosos colaboradores, y a pesar de su muerte prematura dejó una extensa obra que en parte aun se conserva. La mayor parte de su trabajo está alojada en los Museos Vaticanos, ya que decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, el principal encargo de su carrera, que quedó sin terminar, a causa de su muerte y fue completado por ayudantes.
Después de sus años de juventud en Roma, gran parte de obra, a pesar de haber sido diseñada por él, fue ejecutada por su taller, con una considerable pérdida de calidad. Ejerció gran influencia en su época, aunque fuera de Roma su obra fue conocida sobre todo por la producción que hicieron los talleres de grabado que colaboraron con él.
Su carrera se dividió en tres fases y tres estilos: sus primeros años en Umbría, el período posterior de cuatro años en Florencia (1504 - 1508), donde absorbió las tradiciones artísticas de la ciudad, y finalmente su último y triunfal período de doce años en Roma, trabajando para los papas y su corte.
Nació en Urbino, una pequeña ciudad de Italia central, localidad pequeña pero importante desde el punto de vista artístico, donde su padre, Giovanni Santi era un pintor de la corte del duque. En la pequeña corte Giovanni fue integrado en el círculo íntimo de la familia en un grado superior al que era habitual en otras cortes italianas, bajo un gobierno con importante centro de cultura literaria y artística.
Crecer en el seno de esta pequeña corte le dio a Rafael la oportunidad de aprender las maneras pulidas y las habilidades sociales tan alabadas en él por Vasari. Se movió con comodidad en las altas esferas sociales durante toda su vida, lo que ha sido uno de los factores que han contribuido a dar una falsa impresión de una carrera artística fácil.
Tras el fallecimiento de su padre, en 1494, queda bajo la tutela de un tío paterno y acude al taller de Timoteo Vitti, pintor formado en el estilo de Francia y de Costa, resultando una de las primeras influencias para el joven artista. Años más tarde acudirá al taller de Pietro Vanucci, el Perugino para completar su formación. La estancia en Perugia servirá para que Rafael asimile las tonalidades claras, las elegantes composiciones y el paisaje espacioso de su maestro.
Su primera obra documentada fue Retablo Baronci para la Iglesia de San Nicolás de Tolentino, en Cittè del Castello, una ciudad a medio camino entre Perugia y Urbino. Durante los siguientes años pintó obras para otras iglesias, incluyendo la Crucifixión Mond (1503), y los Despositorios de la Virgen en la Pinacoteca de Brena, así como obras para Perugia, como el Retablo Oddi. Se trata de obras mayores , algunas de ellas como frescos, en las que Rafael limita la composición al estático estilo de Perugino. En estos años también pinta muchas pequeñas y exquisitas pinturas de caballete, como Las Gracias, El sueño del caballero y empezó a pintar Virgen con el Niño entronizados y santos.
Rafael lleva una vida nómada trabajando en distintos lugares del norte de Italia, pero pasando una buena parte de su tiempo en Florencia, quizás desde el año 1504, y. aunque se hable que su período florentino duró desde 1504 a 1508, lo más probable es que no haya vivido allí de manera continua.
A finales de 1508 se trasladó a Roma donde entra al servicio del papa Julio II, probablemente gracias a la recomendación de su arquitecto Donato Bramante, quien por entonces trabajaba en la Basílica de San Pedro, era natural de Urbino y tenía alguna relación con Rafael. El joven artista recibió rápidamente el encargo de decorar al fresco lo que habrá de ser la biblioteca privada del pontífice en el VaticanoEra un proyecto mucho más importante y extenso que cualquiera en el que hubiera trabajado hasta ese momento no había pasado de hacer algún retablo en Florencia.
La primera de las célebres staze que comenzó a pintar es la conocida como Stanza della Signatura, produjo un impacto extraordinario en el arte romano. Hoy día continua siendo considerada la obra maestra del pintor, pues contiene La Escuela de Atenas, El Parnaso y La Disputa del Sacramento, que con algunas de las obras más conocidas del pintor. Como consecuencia del gran éxito, le fueron encargadas nuevas estancias, desplazando a otros artistas previamente contratados. Concluyó tres de ellas, todas con pinturas en sus muros, y a menudo también en los techos. La muerte de Julio II, en 1513, no interrumpió los trabajos, pues su sucesor, el papa lEón X, un medici, estableció una relación cercana con el artista que continuó recibiendo encargos.
Los proyectos del Vaticano ocuparon la mayor parte de su tiempo, aun así pintó algunos retratos, incluyendo los de sus mecenas, Julio II y León X, el primero de los cuales es considerado como uno de sus mejores retratos. Uno de los encargos papales más importantes fueron la serie de los Cartones de Rafael, una serie de diez cartones para tapices, de los cuales han sobrevivido 7, y que representan escenas de la vida de San Pablo y San Pedro, hechas para la Capilla Sixtina.
Tras la muerte de Bramante, en 1514, fue nombrado arquitecto de la Basílica de San Pedro. La mayor parte de sus obras arquitectónicas han sido derribadas o modificadas después de su muerte, pero sobreviven unos pocos diseños.
Un imponente edificio, el Palazzo Branconio dell Aquila del chamberlán de León X fue completamente derrumbado para hacer lugar a la plaza dieñada por Bernini para San Pedro, obra que jamás se realizó, pero se han conservado dibujos de la fachada y del patio. La fachada gozaba de una abirragada decoración, inusual para la época, incluyendo tanto paneles pintados en el piso superior, como profusión de esculturas en el piso intermedio. El diseño básico de la Villa Farnesinano fue de Rafael, peo él diseñó y pintó la Capilla Chigi para su propietario,Agostino Chigi, tesorero del papa. Otro edificio, para el doctor del papa León, el PAlazzo di Jacopo da Brescia y que actualmente se mantiene en pie, fue diseñado como complemento de un palacio en la misma calle, obra de Bramante, donde el mismo Rafael residió por algún tiempo. En 1515 le fueron otorgados poderes como Prefecto, sobre todas las antigüedades que se desenterraban en la ciudad y hasta una milla alrededor de ésta.
Finalmente, también se lo considera como uno de los dibujantes más finos en la historia del arte occidental y uno que usó ampliamente el dibujo para planear sus composiciones. Han sobrevivido unos cuarenta bocetos de la Disputa de las Estancias Vaticanas, y probablemente haya más entre las cuatrocientas hojas que se tienen actualmente de sus pre diseños. La mayor parte de sus dibujos son bastante detallados, incluso los bocetos iniciales con figuras desnudas están cuidadosamente hechos, y los posteriores dibujos de preparación tienen un alto nivel de acabado, con sombreado y a veces zonas iluminadas en blanco. En sus últimos años fue uno de los primeros artistas en usar modelos femeninos para dibujos preparatorios, aunque cabe mencionar que habitualmente se usaban hombres para el estudio de ambos sexos. También se destacó en grabados, siendo algunas de sus obras más conocidas (en colaboración con Marcantonio Raimondi), Lucrecia, El juicio de Paris y La masacre de los Inocentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario