Vistas de página en total

sábado, 14 de enero de 2012

Alfred Sisley

ALFRED SISLEY








Alfred Sisley (1839 - 1899). Pintor anglo-francés nacido en París el 30 de octubre de 1839 y muerto en Moret-sur-Loinge, el 29 de enero de 1899. Sus primeras influencias artísticas provinieron de los paisajistas ingleses y de la Escuela de Barbizon. Luego tuvo estrecha relación con Claude Monet y otros impresionistas. De esta escuela, aunque no muy conocido en vida, fue uno de sus pintores más característicos por su temática y por su estilo: efectos de luz en paisajes (especialmente acuáticos), pincelada muy suelta y colores agradables. Pintó principalmente la naturaleza de los alrededores de París.

Pertenecía a una familia de origen inglés y mantuvo esa nacionalidad al no poder obtener la francesa a pesar de haberla solicitado en dos ocasiones (1888/89)Su padre, William Sisley, comerciante rico, deseaba que continuase con sus negocios, y lo envió a Inglaterra entre 1857 y 1861 para que estudiase el idioma. Sin embargo, al volver se interesó por el arte y con permiso paterno entró en 1862 en el taller del pintor Charles Gleyle. Allí conoció a Jean Frédéric Bazille, Claude Monet y Auguste Renoir, ninguno de ellos gustó del concepto de paisaje de su maestro, y en 1862 lo abandonaron y se trasladaron al pueblo de Chailly-en-Bière (cerca del bosque de Fonainebleau) para pintar al aire libre.

Bajo la influencia de la Escuela de Barbizon, Sisley realizó numerosos paisajes de colores suaves, matizados mediante luces y sombras, con el objetivo de captar la atmósfera de la naturaleza. En 1866 presentó en el Salón de París dos cuadros, uno de los cuales era Camino de castaños en la Celle-Saint-Cloud, de 1865. Ese mismo año (1866) estuvo en Honfleur y nuevamente en Chailly-en-Biére, donde pintó nuevos paisajes y naturalezas muertas. Obras de estos años fueron Carretera junto a un pequeño pueblo (alrededor de 1865) o Calle en Marlotte: mujer yendo al bosque (1866). Solía asistir a las tertulias del parisino Café Guerbois, y conoció al marchante de arte PaulDurand-Ruel.




En 1870, al comenzar la guerra Franco-Prusiana se exilió en Londres, al año siguiente murió su padre, y a causa de la guerra y de los levantamientos revolucionarios su familia quedó arruinada. Sisley debió, en lo sucesivo, vivir de su pintura. Se estableció en Louvenciennes hasta 1875, y continuó visitando diversos lugares de los alrededores del río Sena: recorrió Argenteuil, Bougival, Sèvres y VoisinsPor entonces su paleta era ya más clara y aplicaba la técnica claramente impresionista, muy influenciada por Monet, de esta época datan El canal de Saint-Martin (1870), Nieves tempranas en Louvenciennes (1870/71), Bote durante una inundación (1871), La plaza de Argenteuil (1872), El puente de Villeneuve-la-Garenne (1872), Louvenciennes. El camino de Sèvres (1973), El Sena de Bougival en invierno (1873) y Otoño. Bancos del Sena cerca de Bougival. (1873).

En 1874 formó parte de la primera exposición impresionista que se organizó en casa del fotógrafo Félix Nadar, amigo de varios de los pintores de ese estilo, y en julio de ese mismo año viajó nuevamente a Inglaterra, invitado por el músico Jean Baptiste Faure. En años subsiguientes expuso más obras en las exposiciones impresionistas , salvo en 1879 y 1880 (como tampoco en la última de 1886). Desde 1874 había residido en Marly-le.Roy, y entre 1877 y 1880 hizo lo propio en Sèvres, atraído por los paisajes húmedos, que le posibilitaban observar el reflejo de la luz sobre el agua, y también el efecto de la nieve en invierno. Pintó por entonces Inundación en Pont-Marly (1876), La barca durante la inundación (1876), El Sena en Suresnes (1877), Nieve en Louvenciennes (1878), Estación en Sèvres (1879). En 1878 comenzó a frecuentar Moret y las orillas del río Loing, con estancias cortas en Veneux-Nadon y el cercano valle del río Sena.




En 1889 se estableció definitivamente en Moret-sur-Loing, también próximo al bosque de Fontainebleu. Todavía realizó dos viajes breves a Normandía (verano de 1884) e Inglaterra y Gales (primavera de 1897). A partir de 1890 fue miembro de la Societé Nationale des Beaux-Arts (Sociedad Nacional de Bellas Artes). Su pincelada en ese tiempo ya era muy difusa, casi puntillista, con colores suaves y fundidos entre sí, a estos años pertenecen Camino a través del bosque en Roches-Courtaut, Verano de Saint-Martin (1880), Mujer con parasol: escena veraniega (1883, uno de los pocos cuadros no paisajísticos), Vista de Saint-Mammès (1885), Un corral cerca de Sablons (1885), Moret-sur-Loing (1891), El canal de Loing en Moret (1892), La iglesia de Notre Dame en Moret (1893) y Los bancos del Sena, viento soplando (1894).

Al comenzar la década de los años noventa enfermo, con pocos medios, vivió modestamente hasta su muerte en 1899 a causa de un cáncer de garganta, un año antes había muerto su esposa. Los restos de Sisley fueron enterrados en el cementerio de Moret-sur-Loing, estando presentes sus amigos Monet y Renoir. El contenido de su estudio fue vendido a la galería Geroges Petit de París. La obra de Sisley, paisajes en casi su totalidad, fue una de las más características del impresionismo, a pesar de que durante su vida no fuese especialmente conocida ni valorada, salvo por sus compañeros de estilo y algunos críticos como Théodore Duret y Adolphe Tavernier. No fue hasta después de su muerte que sus cuadros comenzaron a venderse con facilidad.



2 comentarios: