Vistas de página en total

jueves, 24 de noviembre de 2011

Vincent van Gogh

VINCENT VAN GOGH






El resón y las ganas de trabajar (más de 800 cuadros en nueve años como pintor) definen claramente la biografía de este admirable pintor neo-impresionista. Vincen Villem van Gogh nace en Groot Zunder (Holanda), el 30 de marzo de 1853 en el seno de una familia de clase media. Su padre era pastor protestante  y su madre pertenecía a una importante familia de encuadernadores, mientras que sus tíos se dedicaban al comercio de obras de arte, fundando la sucursal holandesa de la prestigiosa firma Goupil & Cia. No existen muchos datos sobre su infancia, iniciando sus estudios en 1861y destacando especialmente en el aprendizaje de idiomas.


A los 16 años comienza a trabajar en la galería Goupil fundada por su tío en La Haya, donde se vendían, preferentemente, obras de pintores holandeses contemporáneos, como la Escuela de la Haya que buscará sus raíces en el paisaje realista del Barrocco con Jacob van Ruysdael como principal protagonista, y de la escuela francesa de Barbizon, precursora del impresionismo. Durante los cuatro años que Vincent estuvo en La Haya se empapó de estas escenas que tenían bastante salida comercial. 


Es en estos momentos cuando se inicia su profunda admiración por Millet, a quien considera el padre de la nueva pintura francesa. En 1873 Vincent se traslada a Londres para trabajar en la sucursal de Goupil de la capital británica. Su primer año allí será de entera felicidad, apreciando la pintura de Constable y Turner y afirmando su admiración por la pintura holandesa contemporánea. Parece ser que su primera crisis psíquica fue motivo por el rechazo de la hija de su patrón, Ursula Layer, de quien se había enamorado profundamente. El deterioro físico y psíquico de Vincent es tal que se lo trasladó a la oficina de París por un período de tres meses, convirtiéndose en una persona bastante extraña.






En enero de 1876 decide abandonar París (donde frecuentó asiduamente el Louvre) para regresar a Inglaterra, donde trabaja como profesor en una escuela de Ramsgate, donde su sueldo era el alojamiento y la comida. En 1877 inicia un nuevo trabajo en la librería de Dordrecht, gracias a la recomendación  de su tío. Vive solo y no le interesa el trabajo, por lo que decide matricularse en la Facultad de Teología de Amsterdam en dos ocasiones, fracasando en ambas. Finalmente, y gracias a la intervención de su padre, Vincent trabajará con comunidades mineras, renunciando a sus escasas pertenencias, y viviendo como ellos.


Es en  esta época en que se inicia la dependencia económica de su hermano Theo, dependencia que se extenderá por toda la vida de Vincent. Finalmente decide abandonar a los mineros belgas, trasladándose a Bruselas. Allí inicia estudios de perspectiva y anatomía, acompañados de lecturas complementarias. En abril de 1881 regresa a la casa paterna de Etten donde permanecerá ocho meses. Durante esta breve etapa en La Haya se sitúa bajo la dirección artística de su tío, Anton Mauve, etapa en la cual el joven realiza su primer óleo titulado Muchacha bajo los árboles, en tonos oscuros, e influenciado por la Escuela de la Haya. 


Muerto su padre, en abril de 1885, Vincent se siente más libre y en otoño se traslada a Amberes donde contempla los espectaculares retablos de la catedral ejecutados por Rubens, iniciando un aclarado en su paleta. La pintura de Delacroix también le llamará la atención. En marzo de 1886 decide trasladarse sorpresivamente a París, permaneciendo allí por dos años. Se matricula en la escuela de Ferdinand Cormon para pintar modelos vivos y conocerá a Toulouse-Lautrec, quien lo pondrá en contacto con los pintores impresionistas. 





Durante este tiempo sus pinturas  giran alrededor de bodegones de flores, así como paisajes. También se intresará por el puntillismo y conocerá a Degas, interesándose especialmente por la figura humana, aunque su verdadero interés estará centrado en los jóvenes Paul Signac y Émile Bernard, para quienes el impresionismo ya pasó a la historia. Ambos artistas influirán enormemente en la obra futura de Vincent van Gogh, quien empieza a pensar en crear una comunidad de artistas. Las estampas japonesas supondrán también una importante influencia para el joven pintor.

El contacto de Vincent van Gogh con Paul Gaugin se inicia durante el otoño de 1886, iniciándose un respeto mutuo, al mismo tiempo que creía la admiración de van Gogh por Gaugin, haciéndose cada vez más fuerte la idea de crear una sociedad de artistas en la que se compartieran gastos e ideas, ofreciéndose apoyo mutuo. En febrero de 1888 se traslada a Arles, en donde creará muchísimos lienzos. En Arles vivirá en la famosa casa amarilla, e invita a Gaugin a pasar un tiempo allí.Éste, al llegar encuentra las paredes de la casa llenos de cuadros de girasoles. Gaugin decide incitar a Vincent a crear de memoria, de estos tiempos es El Sembrador, en las que la naturaleza resulta ligeramente fantaseada. Lamentablemente la  convivencia entre ambos artistas no es fluida y las discusiones, cada vez más violentas, están a la orden del día, llegando finalmente aquel fatídico día (23 de diciembre de 1888). Después de haber bebido mucho vuelven a discutir, y Vincent amenaza a Gaugin con una navaja de afeitar, por lo que Gaugin decide marcharse a un hotel y Vincent, arrepentido por el desenlace de la disputa se corta el lóbulo de la oreja derecha.

En 1890 Vincent es nuevamente hospitalizado y queda al cuidado del doctor Rey, ya que padece de insonmio y alusianciones al imaginarse de que lo quieren envenenar. En marzo de aquel año la policía cierra la Casa Amarilla. Tras abandonar el hospital se instala en dos pequeñas habitaciones pertenecientes al doctor Rey. Las recaídas son cada vez más frecuentes y el propio Vincent desea entrar en un sanatorio, marchándose finalmente al sanatorio mental de Saint-Paul-de-Mausole, cerca de Saint Remy, a 27 kilómetros de Arles. 








Se desconoce con exactitud a que se debían las crisis y ataques, surgiendo, naturalmente, varias hipótesis. La más certera sería una inestabilidad psíquica del carácter congénito, acentuado por el abuso del alcohol. Lo que no es del todo cierto es que las crisis que sufre Vincent van Gogh influyen en su pintura, ya que solo duerme cuando tiene un ataque, teniendo miedo a esas crisis, ya que le es imposible crear durante esas fases. Nos encontramos ante la visión de una persona muy sensible que sabe aplicar el color como nadie en su momento. Este encierro en Saint-Remy le obliga a pintar lo que hay alrededor del hospital (habitaciones, naturaleza, los internos). 


En esta época (y después de haber recibido la noticia de que pronto será tío),  desea trasladarse al norte de Francia, para estar más cerca de sus amigos, copiando obras de Millet y Delacroix. Tras una conversación con Pissarro, Theo considera conveniente que Vincent se instale en Auvers-sur-Oise, al cuidado del doctor Gachet, famoso homeópata relacionado con los pintores impresionistas. A finales de diciembre de 1889 sufre un nuevo ataque mientras pintaba, lo que tuvo como consecuencia directa que le prohibieran pintar.


La noticia del nacimiento de su sobrino lo llena de alegría, el pintor que se entera de la primera compra de un cuadro suyo (el Viñedo rojo), parte a París en mayo, aunque le parece demasiado ruidosa e intranquila, por lo que termina partiendo para Auvers, donde vivirá en un Café. Durante los dos meses que vivió en Auvers (al cuidado del doctor Gachet), pintó unos 80 cuadros, demostrando estar en pleno éxtasis creador. 


El 6 de julio de 1890 Vincent llega a parís para visitar a su hermano, quien está muy preocupado por su situación laboral, el problema de la vivienda y la salud del pequeño Vincent. Naturalmente se siente agobiado al saber que es una carga pesada para su hermano, y temiendo un nuevo ataque, el 27 de julio sale al campo y se dispara con un revólver. Aunque los médicos llegan a vendarle la herida no le extraen la bala. Enterado de la noticia Theo parte para Auvers y pasa el día con su hermano. Después de dos días  de agonía, finalmente, el 29 de julio fallece este gran genio de la pintura. Curiosamente su hermano Theo fallece seis meses más tarde que Vincent, ambos están enterrados, desde 1914 en el Cementerio de Auvers-sur-Oise.









2 comentarios:

  1. La letra de la canción de Don McLean,
    con algunas traducciones bastantes libres...

    Starry starry night
    Estrellada, noche estrellada,
    Paint your palet blue and grey
    Pinta tu paleta triste y gris
    Look out on a summer's day
    buscando un día de verano
    With eyes that know the darkness in my soul
    Con ojos que amargan mi alma

    Shadows on the hills
    Sombras en las colinas
    Sketch the trees and the daffodiles
    Catch the breeze and the winter chills
    In colours on the snowy linen land

    Now i understand
    Ahora comprendo
    What you tried to say to me
    lo que intentabas decirme
    And how you suffered for your sanity
    y como sufriste por despertarlos
    And how you tried to set them free
    y como intentaste que fueran libres
    They would not listen they did not know how
    No escucharon, no sabían como (hacerlo)
    Perhaps they'll listen now.
    Quizás ahora escuchen

    Starry starry night
    Estrellada, noche estrellada
    Flaming flowers that brightly blaze
    Swirling clouds in violet haze
    Remolinos de nubes dentro de una violeta bruma
    Reflect in vincent's eyes of china blue
    se reflejan en los ojos azul porcelana de Vicent

    Colours changing hue
    Morning fields of amber grain
    Weathered faces lined in pain
    Are soothed beneth the artist's hand

    Now i understand
    What you tried to say to me
    And how you suffered for your sanity
    And how you tried to set them free
    They would not listen they did not know how
    Perhaps they'll listen now

    For they could not love you
    But still your love was true
    And when no hope was left inside
    On that starry starry night

    You took your life as lover's often do
    Tomaste tu vida como hacen a veces los amantes
    But i could have told you,
    Pero tq quiero decir Vicente
    Vincent,
    This world was never ment for one as beautiful as you
    Queeste mundo no se merecía a algien tan maravilloso como tú

    Starry starry night
    Portraits hung in empty halls
    Framless heads on nameless walls
    With eyes that watch the world and can't forget
    Like the strangers that you've met

    The ragged men in ragged clothes
    A silver thorn
    A bloody rose
    Lie crushed and broken on the virgin snow
    Now i think i know
    What you tried to say to me
    And how you suffered for your sanity
    And how you tried to set them free
    They would now listen
    They're not listening still
    Ellos nunca escucharon
    Perhaps they never will
    Quizá nunca escuchen
    Fuente: musica.com

    ResponderEliminar
  2. Una canción preciosa, con una letra aun más conmovedora, que se ajusta a las mil maravillas a la atormentada vida de Van Gogh, quien fue redescubierto recién hace relativamente poco tiempo atrás, convirtiéndose en uno de los pintores más admirados de toda la historia.
    Besos

    ResponderEliminar