sábado, 17 de agosto de 2013

Elementos y disciplinas artísticas

Escalera diseñada por Miguel Ángel (Biblioteca Laurenziana, Florencia)


El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, linguísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y del tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo, en su principio una función ritual, mágica o misteriosa, pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil, o simplemente ornamental. La noción de arte continúa sujeta a numerosas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones que varían según la cultura, la época, el movimiento o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. 

Dentro de los elementos artísticos nos encontramos con: 

  • Artista: Se denomina artista a aquella persona que, o bien practica un arte, o bien destaca en él. Un artista es quien elabora una obra de arte. En épocas pasadas un artista era cualquier persona que trabajase en las artes liberales, desde un gramático, un astrónomo o un músico hasta un albañil o un ebanista. Hoy en día se entiende por artista a alguien quien practique las bellas artes (recordemos que las bellas artes están formadas por: arquitectura, danza, escultura, música, pintura, poesía (literatura), cinematografía, fotografía, historieta)
  • Obra de arte: Realización material que tiene una existencia objetiva, perceptible sensiblemente. El término proviene del latín, opera (trabajo). Una obra de arte puede ser un objeto material en sí (pintura, grabado, etc), como una producción intelectual, donde la artisticidad se encuentra en el momento de su ejecución o captación por medio de los sentidos (literatura)
  • Público: Un factor cada vez más determinante en el mundo del arte es el público que acude a museos o exposiciones y que manifiesta cada vez más un sentido crítico y apreciativo del arte, pudiendo influir en las modas y gustos artísticos. En siglos anteriores el arte era un círculo cerrado al que solo tenían acceso las clases más favorecidas, las que encargaban y adquirían las obras de arte. Sin embargo, desde la apertura de los primeros museos públicos en el siglo XVIII, la participación del público en general en la apreciación del arte ha sido cada vez mayor, favorecida sobre todo por el aumento de medios de comunicación en masa (prensa, libros, revistas, medios digitales, Internet)
  • Percepción: La percepción del arte es un fenómeno subjetivo, motivado no solo por el hecho sensorial, sino por el aspecto de mentalidad inherente que depende de la cultura, la educación, etc. La percepción es un proceso activo y selectivo. De la percepción sensorial dependen factores como la textura, la forma y el color, así como la geometría, la forma y el ritmo
  • Materia y técnica: El proceso artístico comienza con la elaboración mental de la obra por parte del artista, pero éste se ha de plasmar en materia, proceso que se realiza a través de la técnica. La materia tiene una noción constitutiva, creadora, siendo parte esencial de la creación artística. También puede aportar diferentes concepciones estéticas, como el uso de hierro  y el vidrio en la arquitectura contemporánea. A su vez la técnica es la manera como el artista de forma a la obra de arte, como moldea la materia para conseguir expresar aquello que desea crear. Los materiales y la técnica van evolucionando con el tiempo y pueden ser definitorias en un determinado lenguaje o estilo artístico

El arte de los vitrales



El arte puede cumplir diversas funciones, según la voluntad del propio artista o según la interpretación que de la obra haga el público:
  • Práctica: el arte puede tener una utilidad práctica siempre y cuando cumpla diversas premisas de satisfacer necesidades o de tener una finalidad destinada a un uso o disfrute (arquitectura), o bien de la artesanía y artes aplicadas, decorativas e industriales
  • Estética: el arte está estrechamente vinculado a la finalidad estética, es decir, de provocar sentimientos o emociones, o bien suscitar belleza y admiración en todo aquel que contempla la obra de arte
  • Simbólica: el arte puede estar revestido de una función simbólica cuando pretende trascender su simple materialidad para ser símbolo, una forma de expresión o comunicación, un lenguaje por el cual se expresa una idea descifrable para el público al que va dirigido
  • Económica: el arte, como producto elaborado por el hombre, no deja de ser un objeto que puede ser motivado con fines económicas, ya sea desde su concepción o bien en su posterior mercantilización
  • Comunicativa: el arte es un medio de comunicación por el cual se expresan ideas y conceptos, o bien se recrean estados de ánimo
  • Imitativa: el arte ha pretendido ser fiel reflejo de la realidad, al menos hasta la aparición de la fotografía y el cine en el siglo XX
  • Crítica: el arte puede tener una voluntad crítica,haciéndose eco de las reivindicaciones sociales de cada período histórico
  • Museos: Son instituciones dedicados al estudio, conservación y exposición de obras de arte. El origen de los museos se encuentra en el coleccionismo, donde a la obra de arte se le añade un valor histórico, cultural, de admiración y singularidad. A partir del siglo XVIII se comenzaron a abrir las colecciones al público, surgiendo los museos de protección estatal, al tiempo que surgieron las academias, instituciones que regulan el proceso creativo, educativo y formativo del arte
  • Academias de Arte: Son instituciones encargadas de preservar el arte como fenómeno cultural, de reglamentar su estudio y su conservación, y de promocionarlo mediante exposiciones y concursos. Originalmente servían también como centros de formación de artistas, aunque con el tiempo perdieron esa función, traspasadas a instituciones privadas. Las primeras academias surgieron en Italia en el siglo XVI. Las academias de arte a menudo han sido criticadas como centros conservadores, anclados en el gusto por el arte clásico, excesivamente reglamentadas. Hoy en día las academias tienen una función institucional, representativa y de asesoramiento
  • Fundaciones de Arte: Conocidas como el tercer sector, ya que son privadas pero no persiguen fines lucrativos, por lo que se sitúan entre los museos y las galerías de arte, las fundaciones son instituciones de ámbito privado y filantrópico, encargadas de difundir y fomentar el arte. Entre sus funciones se encuentra la conservación de obras de arte, como el estímulo y fomento de la creatividad artística a través de becas para jóvenes artistas. Instancia intermedia entre la sociedad civil y el estado, las fundaciones favorecen la participación ciudadana en las esferas culturales fomentando la democratización del elemento artístico

Naturaleza muerta/Paul Cézanne



  • Coleccionismo: Es una actividad generalmente de índole privada destinada a la creación de colecciones de arte. Desde siempre el hombre ha sentido fascinación por el arte, hecho que lo ha llevado a la adquisición de obras de arte para el disfrute personal o, desde el crecimiento del mercado artístico en el Renacimiento, como inversión económica. Las colecciones privadas de arte han rivalizado a menudo con los museos en cuanto  cantidad y calidad de obras de arte, gracias a donaciones filantrópicas han sido origen muchas veces de la ampliación o creación de nuevos museos. El coleccionismo empezó de forma amplia en la Antigua Roma, fruto generalmente de los botines de guerra de los países conquistados. Durante la Edad Media fue común el atesoramiento de piezas de valor y de reliquias. Sin embargo, el auge del coleccionismo se produjo en el Renacimiento, cuando nobles y mecenas encargaron y adquirieron gran número de obras de arte para sus palacios y villas. Circunscrito en un principio a la aristocracia, a partir del siglo XVIII el coleccionismo pasó también a la burguesía y a los ricos hombres de negocios, ya que el arte tenía en aquel entonces un marcado componente de ostentación social. Desde entonces, la figura del coleccionista privado ha sido fundamental para el éxito del mercado artístico
  • Mercado artístico: La valoración de la obra de arte como mercancía susceptible de ser adquirida por una contraprestación económica comienza con la toma de conciencia de la singularidad del arte, de su valor como obra única e irrepetible, unido a aspectos como su antigüedad, su calidad, su autenticidad. El comercio artístico surgió en Grecia y en Roma pero se consolidó en el Renacimiento: en el siglo XVi existían en Venecia y en Florencia lonjas especializadas en la transacción de arte. En el siglo XVII el principal centro comercializador de arte fueron los Países Bajos, donde una creciente burguesía hacía del arte un reflejo de su estatus social. En el siglo XIX el mercado de arte cobró una gran difusión, en paralelo a la apertura de los museos públicos y a la realización de exposiciones internacionales donde se exhibían los mejores productos, tanto artísticos como industriales de todos los países. Proliferaron las galerías privadas de arte y apareció la figura del marchante de arte, que a menudo jugaría un papel importante en su relación con los artistas, llegando a cobrar un protagonismo propio en la historia del arte
  • Ferias: Uno de los principales medios de comercialización del arte son las ferias, donde los artistas dan a conocer sus obras, mientras que el público puede apreciarlas y estar al corriente de las diversas novedades que se van sucediendo durante el tiempo. Las ferias han ido adquiriendo cada vez mayor relevancia, existiendo un circuito donde a lo largo del año diversas ciudades de todo el mundo acogen ferias de diversa índole. Actualmente su cometido no es dolo comercial, sino también cultural e institucional, ya que suponen una fuente de difusión del arte
  • Exposiciones: Uno de los factores clave en la difusión del arte, sobre todo actualmente, es la organización de exposiciones, públicas o privadas, de arte antiguo o contemporáneo, individuales o colectivas, temáticas o antológicas. Las primeras exposiciones surgieron en Gran Bretaña, a finales del siglo XVIII, proporcionadas por el exilio de artistas provocado por la Revolución francesa. En el siglo XIX surgieron las exposiciones universales, primeros fenómenos de masas donde se exponían las principales novedades, tanto del mundo del arte como de la ciencia, de la industria y de cualquier otra actividad humana. Actualmente son habituales las exposiciones antológicas e itinerantes que suelen recorrer los principales centros artísticos mundiales

Duomo di Prato: Púlpito (Donatello y Michelozzo)


Las artes creativas a menudo son divididas en categorías más específicas, como artes visuales, artes decorativas,  artes escénicas, literatura. Veamos a continuación algunos ejemplos:

Las artes visuales están conformadas por:


  • Arquitectura: Es el arte de proyectar y construir edificios. También llamado el arte del espacio, la arquitectura es un proceso técnico y de diseño que procura mediante diversos materiales la construcción de estructuras que organizan el espacio para su utilización por el ser humano. Inicialmente destinado a la construcción de viviendas, con el tiempo se ha ido diversificando en distintas tipologías con fines muy diversos, desde espacios de culto religioso hasta instalaciones militares, pasando por edificios públicos, fábricas, instalaciones deportivas, obras de ingeniería, estaciones de transporte, etc. La arquitectura ha asumido con el tiempo diversas competencias, como el urbanismo, el paisajismo, etc
  • Arte digital: Es el realizado por medios digitales, como el video o la informática, vinculado a menudo a las instalaciones, utiliza diversos soportes 
  • Artes decorativas o aplicadas: Término aplicado preferentemente a las artes industriales, así como a la pintura y a la escultura cuando su objetivo no es el de crear una obra única y diferenciada, sino que busca una finalidad decorativa y ornamental
  • Artes gráficas: Son las que se realizan por medio de un proceso de impresión, como el grabado, la fotografía, o cualquier actividad artística que utilice un medio impreso
  • Dibujo: Representación gráfica realizada por medio de líneas, trazos y sombras, elaborados mediante lápices, plumas u objetos similares. El dibujo es la base de casi cualquier obra artística, pues la mayoría de las obras pictóricas se realizan sobre un esbozo. Igualmente muchas esculturas son diseñadas primero en dibujo e incluso la arquitectura se basa en planos dibujados
  • Diseño: Es la traza o delineación de cualquier elemento relacionado con el ser humano. Utilizado generalmente en el contexto de las artes aplicadas, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, el diseño se define como el proceso previo de configuración mental de una obra, mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas, trazados en cualquier soporte
  • Escultura: Es el arte de modelar figuras en volumen mediante diversos materiales como el barro, la piedra, la madera, el metal, etc. Es un arte espacial donde el autor se expresa mediante volúmenes y formas dimensionales. En la escultura se incluyen todas las artes de talla y de cincel , junto a las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería
  • Grabado: el grabado es una técnica de elaboración de estampas artísticas mediante una plancha de madera o metal trabajada según diversos procedimientos: aguafuerte, aguatinta, calcografía, grabado a media tinta, grabado a punta seca, linograbado, litografía, etc
  • Pintura: Es el arte y la técnica de crear imágenes a través de la aplicación de pigmentos de color sobre una superficie, sea papel, tela, madera, pared, etc. Se suele dividir en pintura mural o de caballete, e igualmente puede clasificarse según su género (retrato, paisaje, bodegón, etc). La pintura ha sido durante siglos el principal medio para documentar la realidad, el mundo circundante, reflejando en sus imágenes el devenir histórico de las distintas culturas y sus costumbres

Cuarteto para flauta (Wolfgang Amadeus Mozart)


Las artes musicales están conformadas por


  • Canto coral: Es el realizado por un grupo de voces, masculinas, femeninas o mixtas que interpretan una canción o melodía de forma conjunta, aunando sus voces para para ofrecer una sola voz musical
  • Música sinfónica: La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios, utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo. En su vertiente sinfónica se considera que es la música instrumental interpretada por una orquesta
  • Ópera: Es un arte donde se combina la música con el canto, sobre la base de un libreto (guión), interpretado según los principios de las artes escénicas. 

Las artes literarias son las siguientes:


  • Narrativa: Es el arte de escribir un prosa, recreando en palabras sucesos reales o ficticios que el escritor dispone de forma adecuada para su correcta comprensión por el lector, con finalidades recreativas o informativas. Entre las diversas formas de narrativa encontramos la novela y el cuento
  • Poesía: Es una composición literaria  basada en la métrica y en el ritmo, dispuesta a través de una estructura de versos y estrofas que pueden tener diversas formas de rima, aunque también pueden ser de verso libre. Es el principal vehículo de expresión del componente más emotivo del ser humano
  • Drama: Es una forma de escritura basada en el diálogo de diversos personajes que van contando una historia a través de la sucesión cronológica y argumental de diversas escenas donde se va desarrollando la acción

Finalmente nos encontramos con las artes escénicas:


  • Danza: Forma de expresión del cuerpo humano. Entre sus modalidades figura el ballet, aunque existen innumerables tipos de danzas rituales y folclóricas entre las diversas culturas y sociedades humanas, así como un sinfín de bailes populares
  • Teatro: Es un arte escénico que tiene por objeto la representación de un drama literario a través de los actores que representan unos papeles establecidos, combinados con la escenografía, la música, el espectáculo, los efectos especiales, el maquillaje, el vestuario, etc.  El teatro puede incluir diversos tipos de modalidades escénicas, como la ópera, el ballet y la pantomima

Fallinwater/Frank Lloyd Wright/Arquitectura

 

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