jueves, 22 de marzo de 2012

Rijksmuseum Amsterdam

RIJKSMUSEUM AMSTERDAM




Situado frente a la Museumplein (plaza de los museos), el imponente Rijksmuseum, Museo Nacional de Arte e Historia de los Países Bajos, es uno de los museos más importantes del mundo y un símbolo de identidad para los holandeses, ya que reúne la colección más significativa de los Países Bajos, especialmente del siglo XVII, el llamado Siglo de Oro holandés. Obras de artistas como Rembrandt, Vermeer o Hals entre otros, permiten descubrir como era la vida en aquellos tiempos: Mobiliario, vestimenta, joyas, vivienda y comida descriptos al detalle en las valiosas telas que guarda el museo.

El RIjksmuseum no es tan antiguo como podría esperarse para un museo de estas magnitudes, pero hasta llegar a ser lo que es hoy debió sufrir numerosos traslados debido a los vaivenes de la historia política del país.

Sus orígenes se remontan al año 1798, cuando se comenzó a gestar en La Haya la idea de un museo que reuniera obras de arte de la realeza que habían sobrevivido a la ocupación francesa (en 1795 Holanda se había convertido en un estado francés, y tras la reciente inauguración del Louvre, gran cantidad de obras fueron trasladadas a París).

En 31 de mayo de 1800 el Museo Nacional de Arte abrió sus puertas en la residencia Huis ten Bosh de La Haya, donde permaneció poco tiempo para ser trasladada al Buitenhof en la misma ciudad. Cuando, en 1906, Luis Bonaparte es nombrado rey del flamante Reino de Holanda por su hermano Napoleón, la capital del reino se trasladó a Amsterdam y el rey estableció su sede en el actual Palacio Real. La colección del Museo de Arte pasó a ocupar una de sus salas, convirtiéndose en Museo Real.




La Ronda de Noche, Rembrandt


A las obras traídas desde La Haya se sumaron otras pertenecientes al patrimonio de la ciudad, además de numerosas adquisiciones adicionales. El carácter público y de acceso gratuito contribuyó a popularizar el museo y se ve la necesidad de un lugar más amplio.

La abdicación de Luis Bonaparte en 1812 significó un  período de estancamiento para el museo.En 1813 finaliza el dominio francés, y la llegada de Guillermo I al gobierno, quien decide trasladar el museo a la Trippenhuis en el año 1817.

Las tareas de reorganización de las colecciones se vieron afectadas en los años siguientes, sumidos en crisis económicas que dañaron seriamente la vida cultural del país. Recién hacia 1870, tras reiteradas protestas de los grupos preocupados por el arte se comenzó a considerar la idea de un nuevo edificio que albergara las colecciones, mal organizadas y faltas de espacio en la Trippenhuis. Por un decreto real de 1875 y tras un concurso en el que resultó ganador el diseño del arquitecto P. J. H. Cuypers (que también diseñó el edificio de la Estación Central), se decidió la construcción del nuevo museo.


El museo es de estilo neogótico con fachada de ladrillos rojos y elaborada decoración de azulejos de colores. Fue inaugurado en 1885.


Durante el siglo XX fueron necesarias algunas modificaciones y se agregó una nueva ala, la Ala Philis. Reformas sucesivas llegaron a transformar sustancialmente la estructura inicial de los planos de Cuypers, ante el aumento considerable de las colecciones y la necesidad de mayor cantidad de salas. En 2003, los arquitectos españoles Cruz y Ortíz encararon trabajos de reformas, los mayores desde la inauguración del Rijksmuseum en 1885, que, aunque en un principio  se iban a terminar en 2008, finalmente recién estarán finalizadas en 2013. 




La carta de amor, Vermeer

Las colecciones reunidas en el Rijksmuseum abarcan períodos comprendidos entre los siglos XV y XX, destacándose especialmente la pintura holandesa del siglo XVII. También reúne esculturas, mobiliario, cerámica de Delft, joyas de diamantes y objetos de plata y cristal de la Edad de Oro. Además de los departamentos dedicados a la pintura, hay un Gabinete de Estampas con alrededor de un millón de dibujos, fotografías y grabados (aguafuertes de Rembrandt en su gran mayoría y también grabados de Durero, Toulouse-Lautrec, Goya, etc), un departamento de Arte Oriental (objetos y pergaminos de la China, India, Java reunidos durante la época colonial holandesa) y un departamento dedicado a la historia de los Países Bajos,  a lo que añadiremos la Biblioteca de la Historia del Arte, la más importante de Holanda.



Entre las obras maestras del Rijksmuseum podemos destacar:



  • Obras de Rembrandt: La ronda nocturna, Sociedad de tejedores, La novia judía, La lección de anatomía del Dr. Deyman, Retrato de Titus con hábito, autorretrato como el apóstol Pablo, etc.
  • Obras de Jan Vermeer: La lechera, Mujer leyendo la carta, La carta de amor
  • Obras de Frans Hals: El retrato de boda, El aleggre bebedor
  • Otras obras destacadas son: El molino de Wijk (Jakob van Ruisdael)Mujer en su baño, La familia alegre (Jan Steen), Bodegón de flores y frutas (Jan van Huysum), Paseo por la Playa (Anton Mauve)

El Rijksmuseum de Amsterdam, que por sus fondos se puede considerar como el Prado holandés, se inaugurará (o reinaugurará, para ser más exactos) en 2013, después de 12 años de obras de remodelación y ampliación, realizadas por los arquitectos sevillanos Antonio Ortíz y Antonio Cruz, con una inversión estatal de 495 millones de euros

Hasta la fecha el Estado holandés ha invertido 495 millones de euros, de los cuales unos 263 millones han sido la partida destinada a las obras de remodelación y ampliación llevadas a cabo por los arquitectos sevillanos, según cifras del propio estudio. 


Paseo por la Playa, Anton Mauve

Obras que, curiosamente, han sido realizadas con calefacción a 20 grados centígrados constantes, como medida de preservación del millón de piezas que alberga esta prestigiosa pinacoteca, aunque solo 8000 obras serán exhibidas.

En 2001 el estudio de Ortíz y Cruz ganó el concurso, y a partir de ese momento empezó una larga marcha de doce años, en la que ha habido algunos parones, debido a que los trabajos han requerido cerca de 80 licencias, y la gran polémica que se desató con los ciclistas de la ciudad, que se opusieron rotundamente al proyecto inicial.

El edificio fue diseñado en 1885 por Pierre Cuypers, como si fueron dos edificios en uno, separados solo por un pasaje central situado en la planta baja, por el que circulaban las bicicletas.

El nuevo RIjksmuseum también va a tener ese pasaje, ya que la protesta tuvo mucho peso, y finalmente el estudio ha tenido que renunciar a la idea original. Los arquitectos no so contrarios al uso de las bicicletas, pero admiten que la solución elegida en el proyecto no entraba en sus planes originales. En el futuro los ciclistas dispondrán de un carril central en ese pasaje (como lo pidieron) y los peatones podrán caminar por los laterales de ese pasillo. 


El Molino de Wijk, Jacob van Ruisdael














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