El Museo van Gogh es una piacoteca ubicada en Amsterdam, Países Bajos, que alberga la colección de obras del pintor holandés Vincent van Gogh. Este museo se encuentra en la Museumplein, la zona de los museos de Amsterdam, entre el Rijsmuseum y el museo Stedelijk.
En ningún otro museo del mundo el amante del arte encontrará tantas obras de Vincent van Gogh reunidas: una colección permanente de alrededor de 200 pinturas, además de 500 dibujos y grabados y unas 700 cartas que van Gogh escribió, en gran parte a su hermano menor Theo, como también obras seleccionadas de artistas contemporáneas de van Gogh, tales como Gaugin, Monet y Signac, entre otros.
El museo consta de dos estructuras construidas en épocas diferentes: el edificio principal fue diseñado por el arquitecto Gerrit Rietveld en 1963/64, y a su muerte prosiguieron los trabajos sus colegas Joan van Dillen y J. van Tricht. El museo se inauguró en 1973 y con el paso del tiempo sufrió diversas modificaciones, la más importante en 1999 con el agregado de una nueva ala, obra del arquitecto japonés Kisho Kurokawa, financiada con donaciones de The Japan Foundation (organización dependiente de una compañía de seguros de Tokio). A partir de entonces el viejo edificio alberga solo la colección permanente, mientras que el nuevo sector presenta exposiciones temporales y oficinas. Antes de adentrarnos un poco más en el museo, aquí algunos consejos a la hora de visitarlo:
- Al igual que sucede con el Rijksmuseum, no está permitido tomar fotografías ni videos dentro del Museo Van Gogh.
- El Museo van Gogh es completamente accesible para personas con alguna discapacidad. Existen rampas de acceso y elevadores con servicio en todos los pisos del edificio. También se ofrecen gratuitamente sillas de ruedas para aquellos que necesiten usarlas dentro del museo.
- El Museo posee la colección más grande de obras (pinturas) del artista, ordenadas cronológicamente. La colección está diseñada de esta manera para mostrar su evolución cronológica durante su atormentada vida.
- Durante el verano, y otros momentos del año el museo recibe a una enorme cantidad de visitantes. Por tal motivo es recomendable comprar los billetes con anticipación, de modo de no tener que realizar largas filas para la compra de billetes.
En su atormentada y corta vida (1853 - 1890), Vincent van Gogh produjo 864 pinturas, 150 acuarelas y 1037 dibujos en el término de solo 10 años, antes de sucumbir al embate de una enfermedad mental que lo afectó durante toda la vida y lo llevó al suicidio. Fue su hermano menor Theo la única persona que lo comprendió y lo asistió económicamente y a quien dirigió cientos de cartas. A su muerte solo había logrado vender un par de cuadros, y toda la colección quedó en manos de Theo, quien falleció poco tiempo después.
Después de la muerte de Theo, su viuda, Anna van Gogh-Bonger heredó la colección y fue gracias a ellaque la obra de Vincent se hizo conocida. Si bien vendió parte de sus obras, especialmente las que Vincent reproducía varias veces, conservó buena parte de ellas, especialmente las más representativas de cada etapa creativa. Cuando Johanna falleció en 1925, su hijo, Vincent Willem van Gogh conservó las obras hasta 1926, cuando se firmó el acuerdo con el estado holandés cediéndole a la Fundación van Gogh la colección completa del genial pintor, así como obras de Gaugin que van Goghhabía conservado, y cientos de dibujos y de cartas. Esta fundación fue la base del futuro Museo Van Gogh.
Entre las obras presentes más destacadas se encuentran:
- De sus primeros años hasta 1886:Casas de campo, Iglesia Nuenen con feligreses, Calavera con cigarrillo, Comedores de patatas, Mujer con pelo suelto, Naturaleza muerta con tres botellas.
- De 1886 a 1887, comprende sus obras realizadas en París:Autorretrato con sombrero, Vista de los tejados de París, Autorretrato con pipa, Naturaleza muerta con botella y limones, Un par de botas, Boulevard de Clincy, El puente de la Grand Jatte sobre el Sena, Entrada de un restaurante en Asnières.
- De 1888 a 1889, abarca las obras realizadas en Arles: La casa amarilla, ANciana de Arles, Barca de pesca cerca de Saintes-Maries, El zuavo, La habitación de van Gogh, Girasoles, Camille Roulin, Hombre tuerto, Melocotonero en flor, Peral en flor, Silla de Gaugin.
- De su estancia en el hospital de Saint Remy, 1889 a 1890: Vestíbulo del hospital de Saint Paul, Almendro en flor, Olivar con el cielo azul, Pietá, Trigal con segador a la salida del sol
- De su estancia en Auvers hasta su muerte: Vista de Auvers, Trigal con cuervos, Trigal bajo un cielo tormentoso, Jardín de Daubigny, Amapolas y mariposas, Raíces y troncos, Espigas.
Entre los artistas que sea fueron amigos de Vincent van Gogh, sea él admiraba y le sirvieron de inspiración, cuyas obras fueron parte de la colección permanente podemos citar a Gaugin (Van Gogh pintando girasoles, Autorretrato, Mangos), Manet (El muelle de Boulogne-sur-mer), Monet (Paisaje costero, Molinos de Westzjdervald neer Zaandam) y Toulouse-Lautrec (Polvo de arroz), entre otros pintores neoimpresionistas o post- impresionistas. Desde Septiembre 2012 hasta principios de abril del 2013 el museo permanecerá cerrado por refacciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario